Este sábado se conocerá a la última Mesa Directiva del Congreso antes de las Elecciones 2026. Al final las únicas listas inscritas son las encabezadas por el somista José Jerí y el almirante José Cueto. No obstante, será una elección sin ninguna sorpresa. Jerí, tristemente célebre por una acusación de violación en su contra, llega con el respaldo de todo el pacto que manda en el Legislativo. Se espera que consiga 67 votos, suficientes para ganar, gracias al apoyo de Fuerza Popular, Perú Libre, Somos Perú, Acción Popular y Alianza Para el Progreso.
En tanto, la facción de Cueto solo conseguirá sumar el respaldo de Honor y Democracia, Podemos, Renovación Popular y Bloque Democrático Popular, para a duras penas llegará a los 34 votos. En tanto, la cuarta fuerza política del parlamento, conformada por los 12 votos de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, anunció que votarán nulo; mientras que Avanza País y algunos no agrupados se alinearán con el mejor postor. A soportar un año más a estos padrastros.
Pedro Castillo dará un mensaje a la Nación desde la cárcel, mientras la Fiscalía le suma una nueva denuncia.
Mientras Dina Boluarte seguramente ya alista sus mejores outfits para el 28 de julio y hace gárgaras con miel por si su discurso vuelve a durar cinco horas como el año pasado, en los pasillos judiciales la situación se va complicando… pero para su antecesor.
Desde su ya habitual berrinche durante las audiencias, Pedro Castillo anunció que dará un “mensaje a la Nación con olor y sabor a pueblo”:
Y aunque parezca exageración, la reciente reaparición de su exministra Betssy Chávez y su deteriorado estado de salud por su huelga de hambre ha revivido cierto respaldo popular que parecía enterrado, al igual que el apoyo incondicional de sus fieles, como Aníbal Torres. Tal vez por eso la teoría del “presidente secuestrado” vuelve a sonar fuerte en algunos rincones.
Sin embargo, la situación legal del “profe” pinta más oscura que la conciencia de Dina. La Fiscalía ha presentado una nueva denuncia constitucional en su contra, esta vez junto a 25 congresistas, por presunta organización criminal. La acusación lo señala como el cabecilla de una red para comprar votos en el Congreso, a cambio de direccionar contrataciones públicas en ministerios clave como Transportes, Vivienda y Producción. Y conociendo a este Congreso de seguro que la tramitan de forma exprés.
Eduardo Salhuana reconoció que hubo errores durante su gestión encabezando al Parlamento
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, en su despedida con mea culpa incluido, admitió que su gestión legislativa tuvo tropiezos. Reconoció que aprobaron leyes como quien tira dardos con los ojos cerrados, especialmente en temas penales, donde olvidaron consultar al Ministerio Público y al Poder Judicial. Nos faltó acercarnos a los expertos, dijo, como si recién descubriera que para hacer leyes sobre justicia, quizás, solo quizás, hay que hablar con jueces y fiscales.
Entre sus “logros” destacó corregir el despropósito de los allanamientos con abogado presente, aunque otros errores, como modificar la definición de crimen organizado, quedaron ahí, regalándole a los delincuentes un manual de cómo evadir a la Fiscalía. Para rematar, sugirió que el próximo Congreso haga lo obvio: escuchar a quienes saben. ¡Revolucionario!
Salhuana dejó claro que su legado será recordado como el de quien aprendió que legislar a lo loco tiene consecuencias.