Ayer, 9 de julio de 2025, el Congreso de Perú aprobó en segunda votación, una ley de amnistía para militares y policías acusados de delitos, incluso violaciones de los derechos humanos (crímenes de lesa humanidad), que hayan perpetrado durante el conflicto armado interno, que sucedió entre 1980 y 2000.
Ante la arremetida del Congreso, se pronunció la ANFASEP. Desde Ayacucho, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú rechazó la amnistía.
“Este acto legislativo no es un acto de reconciliación como así lo expresan los que la defienden, NO PUEDE HABER RECONCILIACIÓN SIN SANCIÓN A LOS RESPONSABLES. Esta ley de amnistía tiene como fin dejar sin efecto procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, como: Accomarca, Cabitos, Huanta, Putis, Totos, Chuschi, Oromonga, Cayara y otros muchos casos”, ANFASEP.
La asociación que reúne a víctimas de violaciones de derechos humanos de hace más de 40 años, acaecidas principalmente en pueblos y comunidades campesinas de Ayacucho se pronunció en contra de la norma.
“La investigación y judicialización de estos casos es el resultado de más de 40 años de búsqueda de justicia por parte de las víctimas, quienes pese a todo el dolor que vivieron persistieron en reclamar la no impunidad. Por ello la CIDH, ha establecido con claridad que las leyes de amnistía son inadmisibles POR impedir el juzgamiento”, ANFASEP.
Rechazan Ley de Amnistía: “Cargamos por más de 40 años las fotografías de nuestros hijos desaparecidos”
En el pronunciamiento, ANFASEP advirtió que esta norma busca impedir procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad. La organización cuestionó que se intente disfrazar de reconciliación una ley que viola normas nacionales e internacionales.
“Desde ANFASEP, como madres que cargamos por más de 40 años las fotografías de nuestros hijos desaparecidos… Las madres de ANFASEP seguiremos luchando por justicia”, pronunciamiento de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú.
Además, exigieron al Ejecutivo y al Tribunal Constitucional frenar la medida y llamaron a la comunidad internacional a actuar frente a lo que consideran una afrenta a la justicia y la memoria del país.
¿Qué establece esta nueva Ley de Impunidad?
Si bien es cierto que la autógrafa en camino de ser Ley, ya recibió luz verde con la segunda votación en el Congreso, queda pendiente su ratificación por la presidenta Dina Boluarte. Todo apunta a que sería aprobada por la mandataria ya que hasta el momento el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no a publicado una alerta que señale su oposición, o al menos la observación del caso.
- Beneficia a militares y policías procesados o sentenciados por delitos cometidos entre 1980 y 2000, durante el conflicto armado interno.
- Aplica a quienes no tengan sentencia firme o estén denunciados, investigados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo.
- También incluye una amnistía “humanitaria” para mayores de 70 años con condena efectiva o suspendida. En este grupo figuran varios procesados que integraron el Grupo COLINA.
Montoya y Rospigliosi: ¿Quiénes impulsaron la amnistía que dejaría libre a integrantes del grupo COLINA?
El proyecto fue presentado por Jorge Montoya (Honor y Democracia). También fue sustentado por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).
Organismos de derechos humanos, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, alertaron que la ley podría generar impunidad y violar estándares internacionales. La CIDH pidió al Estado peruano abstenerse de aprobar amnistías por graves violaciones a los derechos humanos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: