El ministro Jorge Luis Montero Cornejo se expone en un chat masivo que incluye a mineros informales, varios de ellos con graves denuncias y cercanos a cuestionados grupos. Victor Taype Olivares, minero de Arequipa con REINFO anulado, comparte el grupo de WhatsApp con el ministro Jorge Luis Montero. Asimismo, Isidoro Calizaya López, multado por la Autoridad Nacional del Agua por uso clandestino de este recurso importante para la minería, también en compañero de chat. Adolfo Valverde Calipuy, asesor de mineros en Pataz, a quien la Fiscalía investiga ría pro organización criminal, también comparte el chat con el titular del Ministerio de Energía y Minas.
En el chat grupal MAPE también figura Edwin Ajahuana Mayta. dirigente minero de La Rinconada, investigado por la Fiscalía por Minería Ilegal y contaminación ambiental y otros mineros que buscaron el recorte del territorio de las Líneas de Nazca.
El 29 de octubre último, Jorge Luis Montero Cornejo insistió en que nos e puede derogar el REINFO. En ese momento el titular del MINEM era Rómulo Mucho, quien precisamente estaba contrario la re-re-ampliación del REINFO. Asimismo, Montero criticó al gobierno en el grupo masivo, ante la centena de mineros respaldó y difundía videos del paro de la CONFEMIN.
Julio Velarde en la mira de mineros ilegales: Jorge Montero pidió incomodar al presidente del BCRP por su negativa al oro ilegal
En agosto último, el mismo Jorge Luis Montero Cornejo sembró en los mineros la idea de que el oro ilegal sea comprado por el Banco Central de Reserva del Perú: “Qué el BCRP compre el oro de la pequeña minería”. Líneas más abajo dice “Absolutamente”, ante la precisión de un integrante del cuestionado grupo a que compre “TODO EL ORO”.
En el grupo, Jorge Luis Montero Cornejo no solo defendió el REINFO, sino que pidió a instigar a Julio Velarde, presidente del BCRP, luego de que el presidente del BCRP mostrara su negativa a la propuesta de que la principal entidad de regulación monetaria descarte la adquisición de oro ilegal. Incluso instigó a los mineros a provocar una idea de parte de Velarde para la administración “de nuestro patrimonio”.
Hasta el cierre de esta nota, tras el reportaje de Christopher Acosta con esta revelación, PCM ni Presidencia se han pronunciado pese a la emisión de tres comunicados en una sola noche, pero por otros informes periodísticos que también cuestionan al gobierno.


Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: