El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí rechazó el pedido de prisión preventiva contra ocho pobladores detenidos durante las protestas mineras en Chala, región Arequipa. Estas amnifestaciones mantuvieron bloqueada la Panamericana Sur por casi dos semanas.
El magistrado Ronald Salas Quinto resolvió, en cambio, imponer libertad con comparecencia restringida por nueve meses. Consideró que no existían suficientes elementos para vincularlos con los delitos de extorsión y entorpecimiento de servicios públicos, como alegaba la Fiscalía.
Los imputados, entre ellos José Sánchez Quispe, Isau Olortegui Salinas y Christian Torres Huamán, seguirán siendo investigados por violencia contra la autoridad. Esto, debido a que existen videos, testimonios y actas policiales que los ubican en los enfrentamientos con agentes durante el desbloqueo de la carretera.
Restricciones y fianzas económicas
El juez ordenó que los procesados:
- No abandonen su lugar de residencia
- Acudan mensualmente al juzgado
- No participen en nuevas protestas
- No se comuniquen entre sí
- Pagan una caución (que varía entre S/ 2,000 y S/ 15,000, según sus capacidades económicas)
Bloqueos y tensión en Arequipa
Las protestas iniciadas en julio, lideradas por la Confederación Nacional de Pequeña Minería (Confemin), buscaban presionar al gobierno para ampliar el Reinfo, un registro clave para la formalización de mineros informales.