La presidenta Dina Boluarte respaldó firmemente la Ley de Amnistía para militares y policías y rechazó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “en asuntos relacionados con la justicia y la defensa del Estado”.
Fue en su discurso durante la ceremonia de graduación de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, que la mandataria hizo este pronunciamiento político tras la advertencia de este tribunal internacional sobre el trámite de esta cuestionada ley.
“Ustedes saben bien que vivimos en un país democrático y luchamos unidos todos para conseguirlo. Desde aquel 7 de diciembre del año 2022 y el mandato de un país democrático se ejerce de acuerdo a la Constitución, a las leyes. En ese diálogo fraterno de hermanas, de hermanos. Porque toda la Policía Nacional son hijos del pueblo. Y en un país democrático hay que atender las necesidades del pueblo. No podemos caminar de espaldas a él”, dijo Boluarte.
Corte IDH pidió a Gobierno de Boluarte suspender la ley de amnistía
En su alocución, la jefa de Estado también enfatizó que, “el Perú es libre e independiente, con autonomía soberana y eso debe quedar bien claro. No somos colonia de nadie y no permitiremos la intervención de la Corte Interamericana, que pretende suspender un proyecto de ley que busca justicia para miembros de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y los Comités de Autodefensa que lucharon arriesgando su vida contra la insanía del terrorismo, contra aquellos que solo querían derramar la sangre de nuestros compatriotas. No lo vamos a permitir”, aseguró.
Como se informó la Corte IDH, ordenó al Estado peruano “suspender de inmediato el trámite de la ley de amnistía, invocando casos emblemáticos como Barrios Altos y La Cantuta, donde el Perú fue responsabilizado por crímenes de lesa humanidad.
Además, el tribunal convocó a una audiencia pública para el 21 de agosto de 2025, a la que deberán asistir representantes del Estado, de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ministerio de Justicia también se pronunció
De otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en un comunicado refirió que las disposiciones de la Corte “contravienen el derecho internacional” y exceden las competencias del tribunal.
Al respecto dice, “el gobierno peruano sostiene que “la Corte no tiene la facultad de sustituir a las autoridades nacionales ni de imponer acciones sobre materias que aún no han sido resueltas en sede interna”.
También recalca el principio de subsidiariedad del sistema interamericano de derechos humanos y afirma que “afecta no solo la soberanía del Perú, sino también debilita el propio Sistema Interamericano”.
Como se sabe, la ley de amnistía a militares y policías exime de responsabilidad a los uniformados y comités de autodefensa denunciados, investigados o condenados por violaciones graves de derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo que peritos en derechos humanos advierten, implica una vulneración severa al acceso a la justicia para las víctimas y pondría en riesgo los avances conseguidos en materia de verdad, justicia y reparación.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
