FRAGUA 2025 en Arequipa: primer laboratorio de postproducción cinematográfica descentralizado del Perú

Desde el 6 hasta el 20 de julio, diez proyectos seleccionados de Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno y Loreto reciben asesoramiento especializado.

Por Redacción El Búho | 10 julio, 2025
Arequipa, producción cinematográfica

La ciudad se ha convertido en el centro neurálgico del cine regional con el laboratorio FRAGUA 2025, un espacio pionero dedicado a la postproducción de obras audiovisuales provenientes de diversas regiones del Perú. Desde el 6 hasta el 20 de julio, diez proyectos seleccionados de Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno y Loreto reciben asesoramiento especializado para culminar sus cortos y mediometrajes.

Bajo la dirección de expertos como Marco Akatanqa, Miguel Barreda, César Pérez, Irazema Vera y Santiago Escobedo, los participantes trabajan en áreas clave:

  • Edición y montaje
  • Corrección de color
  • Diseño de sonido
  • Efectos visuales

Esta iniciativa, organizada por Furia Post y financiada por los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, busca cerrar la brecha técnica que enfrentan los realizadores fuera de Lima, ofreciendo recursos profesionales y alojamiento para impulsar sus proyectos.

Actividades abiertas al público en Arequipa

FRAGUA 2025 incluye dos conversatorios gratuitos:

  1. «Cómo encarar la postproducción de una película»
    • Fecha: Sábado 12 de julio, 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
    • Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa (Calle San Francisco 308)
    • Invitados: Miguel Barreda, Marco Akatanqa, Verónica Arze y Nazareth Vega.
  2. «Elegir un camino en la postproducción»
    • Fecha: Sábado 19 de julio, 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
    • Lugar: Alianza Francesa de Arequipa
    • Invitados: César Pérez, Santiago Escobedo y Javier Salinas.

Estos encuentros buscan democratizar el conocimiento técnico y fomentar el diálogo entre profesionales y el público local.

FRAGUA 2025 no solo potencia la calidad de las producciones regionales, sino que también consolida a Arequipa como un hub creativo en el sur del país. Con equipos de última generación y mentorías personalizadas, este laboratorio marca un antes y después en la descentralización del cine nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.