Miembros del Ministerio Público se encuentran en la sede de la Defensoría del Pueblo en una intervención motivada por la presunta designación irregular de Gino Ríos como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pese a tener una sentencia firme por violencia familiar.
Según señalaron fuentes cercanas de la Defensoría a La República, representantes de la Fiscalía están interviniendo la Defensoría del Pueblo para recabar pruebas del caso de Gino Ríos, quien tiene una sentencia por violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico a su exesposa, lo que era un impedimento para postular a la JNJ.
Como se informó el actual presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, asumió el cargo en enero de este año, a pesar de que tiene una sentencia condenatoria del Poder Judicial del 2011 por violencia familiar por maltrato psicológico contra su exesposa.
Sin embargo, Gino Ríos pasó la evaluación y entrevista previa, sin que este impedimento hubiera sido analizado o cuestionado seriamente durante el proceso final por parte de los miembros de la Comisión Especial liderada por Gutiérrez.
Y como se difundió en Cuarto Poder, si bien, el ponente de la entrevista, el entonces presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, le preguntó sobre esa denuncia, Ríos habló más de otra denuncia archivada, por presunta corrupción. Pero prácticamente obvió la sentencia firme por violencia psicológica que ya tenía. Ningún miembro ahondó en el tema. Según dijo Gutiérrez Cóndor, para no incomodar al postulante sobre un tema pasado.
Al respecto, se informó también que la Comisión Especial recibió una tacha formal de la abogada de la víctima, en la que advertía del antecedente judicial sobre Ríos Patio. Sin embargo, fue desestimada con el argumento de que el plazo de objeciones había culminado.
Como se sabe, los congresistas Susel Paredes y Héctor Acuña han presentado un oficio a la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, solicitando que se inicie el proceso de separación del cargo a Ríos Patio, tras revelarse que cuenta con una sentencia condenatoria en su contra.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.