Ministro Carlos Malaver reconoce “coordinaciones” con el mandamás en la sombra Juan José Santiváñez | Al Vuelo

Entérate además que Betssy Chávez causó alarma sobre su estado de salud al reaparecer en juicio tras 8 días de huelga de hambre

Por Pamela Zárate M. | 22 julio, 2025

Aunque se supone que es un simple monitor, es un secreto a voces que Juan José Santiváñez tiene la sartén por el mango en el gobierno de Dina Boluarte. Desde las sombras de Palacio de Gobierno, el exministroll movería los hilos del Ejecutivo, en especial los del sector Interior. Al respecto, el actual titular del Mininter, Carlos Malaver, negó que Santiváñez tenga injerencia en su cartera, aunque terminó reconociendo que hay coordinaciones con su antecesor.

Eso sí, aseguró que no se deja manejar y rechazaría cualquier intento de imposición. Incluso, enfatizó que de producirse presiones de ese tipo, renunciaría a su cargo. Lo cierto es que Malaver registra visitas al despacho de Santiváñez en los dos días anteriores a su designación como nueva cabeza del Mininter. Además, voces como las de Harvey Colchado, exjefe de la DIVIAC, advirtieron que el exministro sigue metiendo mano en la política contra el crimen gracias al camote que le tiene Dina Boluarte. La tía cada vez cae más bajo.

Betssy Chávez causa alarma sobre su estado de salud al reaparecer en juicio tras 8 días de huelga de hambre: “Quieren mandarme a la celda de castigo”

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, reapareció con un aspecto muy desmejorado en el juicio que enfrenta junto a Pedro Castillo y Aníbal Torres por el presunto delito de rebelión. Visiblemente delgada, demacrada y en pijama, Betssy denunció que estaría siendo víctima de represalias dentro del penal tras haber denunciado supuestos maltratos —incluyendo agresiones físicas y hasta chantajes sexuales— por parte de la jefa de Seguridad, Elvia Córdova. Dice que ahora quieren enviarla a una celda de castigo por 45 días en total aislamiento. La directora del penal, por su parte, negó todas las acusaciones y aseguró que se trata de difamaciones. Incluso presentó un certificado médico que afirma que, al 21 de julio, Betssy se encontraba en “perfecto estado de salud”.

Chávez, sin embargo, insiste en que su prisión preventiva vulnera sus derechos fundamentales y ha presentado un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional buscando su libertad. Mientras tanto, ya suma ocho días sin comer ni una galletita. ¿Resistencia heroica o drama penitenciario?

Congresistas presentan pedido para que se retire al presidente de la JNJ

Los congresistas Susel Paredes y Héctor Acuña le pidieron a la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, que inicie el proceso para sacar a Gino Ríos Patio de la presidencia de la institución. ¿La razón? Una sentencia firme por violencia familiar (modalidad: maltrato psicológico) contra su exesposa. O sea, el hombre que debería garantizar la ética de jueces y fiscales tiene un historial que haría sonrojar a muchos. Los legisladores, armados con los artículos 11, 13 y 18 de la Ley de la JNJ, recordaron que ya hubo un precedente similar con otro miembro separado por lo mismo.

La ironía es: la entidad que debe destituir a magistrados por faltas graves está presidida por alguien que, según la ley, ni siquiera debería estar ahí. El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, hizo hincapié en la presunta omisión de parte de quienes evaluaron la postulación de Ríos Patio a la JNJ. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.