El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), bajo la gestión del gobernador Rohel Sánchez, obtuvo la aprobación para solicitar un crédito interno por 287 millones de soles al Estado, a fin de culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos. La decisión fue adoptada por el Consejo Regional de Arequipa (CRA) en sesión virtual del jueves 21 de agosto, donde la propuesta fue aprobada por mayoría.
Los recursos se destinarán a destrabar y culminar la construcción de los dos hospitales paralizados desde hace años: el hospital Maritza Campos, en el distrito de Cerro Colorado, y el hospital de Camaná, situado en su provincia homónima. Se requiere, S/ 167,9 millones para Maritza Campos, mientras que S/ 119,5 millones serán invertidos para el nosocomio de Camaná.
El dictamen N.° 012-2025-GRA/CR-CPyP se sustentó por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, presidida por el consejero Gregorio Elfer Ale Cruz, y aprobado en el pleno con un solo voto en contra. El acuerdo establece que la deuda se pagará en un plazo de 20 años, mediante cuotas semestrales superiores a los S/ 7,18 millones, que deberán abonarse desde enero de 2026 hasta diciembre de 2045. El GRA planteó que los pagos provendrán de los ingresos por canon y regalías mineras.
Endeudamiento genera observaciones
El consejero que votó en contra fue César Huamantuma Alarcón, quien advirtió sobre los riesgos financieros de endeudar a la región por dos décadas. Además, detectó errores en la sustentación financiera. Mientras el dictamen registraba una cuota semestral de S/ 7,183,585.86, el monto real asciende a S/ 7,187,585.86, evidenciando una diferencia de cuatro mil soles.
Pese a las diferentes críticas, la mayoría de consejeros respaldó la propuesta del GRA. Ahora el siguiente paso será la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que decidirá si aprueba o no la operación de crédito. Asimismo, será necesario una opinión de la Contraloría General de la República.
De acuerdo a los plazos estimados por el GRA, en caso de tener opinión favorable, el reinicio de obras de ambos proyectos empezaría en septiembre de este año, concluyéndose en septiembre y octubre de 2026. Se ha señalado que Maritza Campos tomará un tiempo de 12 meses y Camaná, 11 meses.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
