El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de Arequipa sigue incompleto. La renuncia de la arquitecta Sonia Matta Zegarra, única representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el directorio dejó no solo un vacío en la dirección de la entidad, sino también la vacante en la Presidencia del IMPLA.
En la carta remitida el pasado 7 de agosto a la comuna provincial, Matta expuso que su renuncia irrevocable obedecía a la falta de facilidades para exponer ante el Consejo Municipal la situación actual y los puntos críticos detectados en el IMPLA.
Los regidores recordaron durante la sesión de hoy, 22 de agosto, que en julio se había acordado citar a Matta para que brinde su informe en el pleno. Sin embargo, dicha convocatoria nunca se concretó.
«Tal parece que la secretaria general no habría realizado el trámite y cumplido con el acuerdo del Consejo. Es por ello que el 31 de julio no se citó a la arquitecta Sonia Matta a que explique sobre la realidad del IMPLA. Ahora, uno de los motivos de su renuncia es porque no se le brindó uso de la palabra», cuestionó la regidora Mayra Sumari.
Designaciones bajo sospecha
Tras aceptar la renuncia de Matta, el concejo municipal abordó la designación de nuevas directoras en representación de la MPA: Giovanna Delvis Manchego Mendoza y Nelly Hermelinda Torres Miranda. No obstante, la propuesta generó debate.
La regidora Rocío Mango advirtió un posible conflicto de intereses en la designación de Manchego, actual subgerente de Obras Privadas, Catastro y Zona Monumental de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Para Sumari, la neutralidad del IMPLA estaría en riesgo.
«Los intereses del IMPLA son de total neutralidad e imparcialidad y al tener en el directorio a una persona que ostenta el cargo de subgerenta de Obras Privadas evidentemente existiría un conflicto de intereses porque sería desde el municipio de Yanahuara, parte, y del IMPLA, sería juez»
Mayra Sumari
Ante estas observaciones, el concejo aprobó un cuarto intermedio. Solicitó un informe adicional sobre la designación de Manchego, posponiendo la decisión final para otra sesión de consejo. Un procedimiento similar ocurrió previamente con la propuesta de Amaro Aguayo Muñoz, cuya incorporación al directorio fue postergada hasta recibir un informe de la Contraloría. Según el alcalde Víctor Hugo Rivera, dicho documento confirmó que Aguayo no enfrenta procesos en su contra. Por lo que su postulación será debatida nuevamente en una próxima sesión.
En contraste, la designación de Torres Miranda sí fue aceptada por unanimidad. Significa que el directorio del IMPLA cuenta actualmente con solo un representante de la MPA de los tres que debería tener.
Más renuncias en el IMPLA
El edil de Arequipa recientemente informó la renuncia de la gerente general del IMPLA, Annya Cecilia García López, presentada ayer. Su reemplazo deberá ser designado por el directorio.
Actualmente, el directorio está conformado únicamente por Torres Miranda, en representación de la MPA, y por el arquitecto Luis Maldonado Valz, delegado del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.