Arequipa

Arequipa: dos alcaldes distritales enfrentan juicio y pedido de vacancia

En el caso del burgomaestre de La Joya, el pedido de vacancia se basa en la intervención por conducir ebrio (0.8 g/L de alcohol en sangre) sin licencia vigente.

Por Redacción El Búho | 20 agosto, 2025
Arequipa

Dos gestiones municipales enfrentan problemas con dos casos emblemáticos que comprometen la transparencia y legitimidad de sus autoridades. El alcalde de Characato, Ángel Linares Portilla, enfrenta juicio oral por el delito de peculado, junto a seis exfuncionarios de su municipio, incluida la exgerenta municipal Giovanna Almonte Laura. 

Los presuntos desvíos ascendieron a S/ 15 mil 020 en los ingresos del centro recreativo Ojo del Milagro entre 2011 y 201. Los tickets emitidos reportaban S/ 109 mil 059, pero solo ingresaron S/ 94 mil 040 a las arcas municipales.

El juicio oral continuará el próximo viernes 22 de agosto en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Caso en distrito de La Joya (Arequipa)

Paralelamente, el alcalde de La Joya, Cristhian Cuadros Treviño, enfrenta una solicitud de vacancia por incapacidad moral permanente, interpuesta por el ciudadano César Challco Quispe. La denuncia se basa en su intervención por conducir ebrio (0.8 g/L de alcohol en sangre) sin licencia vigente.

A esto se suma la agresión física al suboficial Michel Arias durante su detención, hechos que derivaron en investigaciones por resistencia a la autoridad y violencia contra funcionario público.

Ambos casos reflejan patrones de reincidencia y desapego a la legalidad. En La Joya, el proceso de vacancia ante el JNE busca la destitución definitiva del alcalde por violar principios de probidad y moralidad pública. 

banner buhocomunidad

Si valoras nuestro contenidohazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.