La División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa identificó a por lo menos 12 personas vinculadas con las organizaciones criminales conocidas como “Los Orientales” y “Los Negritos”, conformadas por ciudadanos extranjeros. Según el jefe de la unidad, coronel PNP Eduardo Del Campo, los integrantes se reemplazan de manera constante tras cometer delitos, lo que complica el seguimiento policial.
Del Campo precisó que los miembros de estas bandas están implicados en homicidios y extorsiones, y hasta ahora no se ha acreditado la participación de ciudadanos peruanos. Informó además que ya fueron detenidos 13 integrantes de “Los Orientales” y 5 de “Los Negritos”, lográndose recuperar armas de fuego, entre ellas una que fue usada en tres asesinatos y hechos de extorsión.
El oficial indicó que la información se comparte con la unidad de Crimen Organizado, que asumió la competencia del caso. Sostuvo que no se descarta un número mayor de implicados, dado el constante desplazamiento de los delincuentes hacia otras regiones tras cometer los ilícitos.
Subtema: hechos recientes de violencia en Arequipa
La presencia de estas organizaciones quedó en evidencia tras el ataque ocurrido el 19 de agosto en Cayma, donde un sicario disparó contra un ciudadano venezolano, quien días después falleció en el hospital Goyeneche. Según Del Campo, el hecho estaría relacionado con la quema de dos motocicletas ocurrida el 13 y 18 de agosto, en represalia por disputas entre bandas criminales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
