Hace más de un año, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa asumió ante la Junta Regional de Usuarios de Arequipa el compromiso de construir 119 qochas, reservorios naturales de agua vitales para la agricultura en zonas altoandinas. Sin embargo, ese ofrecimiento no se ha cumplido y recién en septiembre de este año se coordinará la ejecución de solo 40 de estas infraestructuras hídricas.
El gerente regional de Agricultura, Helard Nina Pachauri, explicó que los trabajos se realizarán en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y con el programa Sierra Azul. Según precisó, las provincias beneficiarias serán Castilla, La Unión, Caylloma y Condesuyos.
Pese al retraso, Nina intentó minimizar la demora señalando que actualmente se avanzan otras 68 qochas relacionadas a proyectos de camélidos sudamericanos. No obstante, reconoció que el compromiso central con los agricultores sigue pendiente. “Ojalá, según las conversaciones que tengamos, siquiera ejecutamos 40 qochas en septiembre”, declaró el funcionario.
La falta de cumplimiento se debe, según el gerente, a problemas de financiamiento. Si bien aseguró que este año podrían ejecutarse algunas qochas con presupuesto del programa Sierra Azul, no brindó plazos concretos ni precisó el monto que requerirá la inversión.
Otros proyectos y retrasos
La Gerencia Regional de Agricultura también maneja una cartera de 41 proyectos declarados viables, de los cuales 10 se desarrollarán bajo la modalidad de IOAR y 31 mediante obras por impuestos. Sin embargo, varios de estos expedientes presentan observaciones técnicas que todavía deben subsanarse.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.