El millonario robo cibernético contra el Gobierno Regional de Arequipa se registró el 25 de julio, cuando se realizaron transferencias indebidas desde las cuentas institucionales. Sin embargo, la denuncia recién fue formalizada el 30 de julio. En ese mismo día, la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de Arequipa dispuso la apertura de diligencias preliminares.
De acuerdo con el fiscal Edder Yafet Salas Flores, “la demora en la denuncia es importante para las investigaciones” y “de alguna manera sí” puede perjudicar la obtención rápida de pruebas. Mientras que el caso de la Municipalidad Distrital de Yura ya cuenta con resultados del levantamiento del secreto de las comunicaciones, en el caso del Gobierno Regional aún se están recabando elementos para solicitar formalmente el levantamiento del secreto bancario.
El dinero sustraído fue transferido a tres empresas, una de las cuales coincide con el caso de Yura. El representante del Ministerio Público indicó que “por la modalidad del caso, definitivamente, acá tendría que haber una especie de banda o organización (…) es muy probable que se trate de la misma organización en ambos casos”.
El fiscal precisó que, hasta el momento, la trabajadora de Tesorería que presentó la denuncia no ha brindado declaraciones pese a haber sido citada en dos oportunidades. Esto retrasa la investigación. “No se ha personado… diríamos que no están colaborando cuando tendrían que colaborar en una situación tan complicada para facilitar la investigación”, señaló.
Posible vínculo con otros robos en Arequipa y el país
La modalidad empleada por los delincuentes incluye hacerse pasar por representantes del banco, enmascarando sus números telefónicos para generar confianza. Según el fiscal, “lo que recomendaría en general en todos los delitos de fraude informático es que se comunique de inmediato… porque en delitos informáticos la evidencia digital es bien fácil de perder”.
El caso podría estar vinculado a otros fraudes en distintas regiones, como Piura, que utilizaron el mismo método. La Fiscalía planea intercambiar información con las autoridades de esa jurisdicción para determinar si se trata de una misma banda criminal.
Actualmente, las diligencias en el Gobierno Regional de Arequipa avanzan más lento que en Yura. Esto, debido a la tardía presentación de la denuncia y a la falta de colaboración de una de las testigos clave. Se espera que en los próximos días se solicite el levantamiento del secreto bancario para seguir la ruta del dinero.
El Ministerio Público reiteró que la respuesta inmediata ante cualquier fraude informático es clave. La razón es proteger los fondos públicos y aumentar las posibilidades de recuperar el dinero sustraído.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.