La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estima que el Estado peruano pierde anualmente S/34 mil millones debido a que muchos negocios no entregan boletas de venta. Este déficit afecta directamente la recaudación nacional, limitando la disponibilidad de recursos para la atención de necesidades básicas de la población.
Impacto en la recaudación tributaria
El intendente de Tributos Internos de Arequipa, Paul Rodríguez Jara, explicó que cerca del 48% de los ingresos fiscales del país provienen de este rubro, pero una parte significativa se pierde porque no se emite el comprobante correspondiente.
En lo que va del año, en Arequipa se han emitido aproximadamente 12 millones de boletas electrónicas, con un valor superior a S/9 mil millones. A nivel de facturas, el monto registrado asciende a unos S/165 mil millones. Sin embargo, la falta de comprobantes sigue siendo un problema recurrente.
“Es una cifra enorme y es a nivel nacional. Por el año 2024 fueron S/34 mil millones que se dejaron de recaudar”, señaló Rodríguez Jara.
Arequipa y la campaña “Yo pido boleta por el Perú”
El representante de la Sunat remarcó que como consumidores se debe exigir la boleta de venta, ya que es la única manera de asegurar que el Impuesto General a las Ventas (IGV) llegue al presupuesto nacional. Indicó que cuando no se entrega el comprobante, el dinero pagado por el impuesto queda en manos del empresario.
La Sunat realiza campañas de fiscalización y formalización en distintos centros económicos, donde verifica si los negocios están inscritos en el RUC y cumplen con declarar sus ingresos. En estas intervenciones, se ha logrado que el 97% de los comerciantes supervisados entregue comprobantes electrónicos.
“La idea es comprometernos en el objetivo como país, exijamos la boleta de venta como consumidores”, recalcó Rodríguez Jara.
El reto de la Sunat en Arequipa y en todo el país es reducir la evasión tributaria promoviendo la formalización. Mientras tanto, la ciudadanía juega un rol clave: exigir siempre una boleta de venta para que los impuestos no se pierdan y se conviertan en obras y servicios que beneficien a todos.
Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.