La expremier Betssy Chávez, levantó la huelga de hambre seca que había anunciado en una carta testamentaria y en la que denunció ser víctima de acoso, maltratos y amenazas al interior del penal de Chorrillos donde cumple la prisión preventiva por su participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
Su abogado, Raúl Noblecilla, en un video publicado este jueves en sus redes sociales confirmó la suspensión de la medida extrema, hasta este viernes 22, al mediodía, tras recibir la visita de distintos congresistas quienes la convencieron de desistir mientras realizan acciones que logren su traslado a otro penal.
Asimismo, su defensa legal dijo que ha dado una tregua al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que resuelvan su pedido de traslado a otro penal. “Mi defendida Betssy Chávez está haciendo una tregua de 48 horas que vencerá este viernes al mediodía”, dijo.
Agradeció a los congresistas que se presentaron como intermediarios con el INPE, entre ellos, Esmeralda Limache, Guillermo Bermejo, Jaime Quito, Heidy Juárez, Elías Varas, Víctor Cutipa, entre otros. “que se acercaron para ver el estado de salud de Betssy Chávez en el penal de mujeres de Chorrillos”.
¿Qué pidieron los congresistas al INPE?
De acuerdo con lo dicho por Noblecilla Olaechea, tras haber intermediado los congresistas con el INPE, «la institución penitenciaria se ha comprometido, en primer lugar, poner en buen recaudo a su patrocinada y dos internas que son testigos de las denuncias hechas por la expremier y que sean trasladadas al penal de Fátima.
Y en segundo lugar, que la directora del penal, Nelly Aquino; la jefa de seguridad, Elvia Córdoba; y la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento (OTT) Vilma Páucar sean removidas a fin de que se realice una investigación de las graves denuncias hechas sobre chantaje, organización criminal, cobro de cupos, extorsión, venta de drogas, entre otros, que hizo Betssy Chávez.
¿Qué dijeron los congresistas luego de ver a Betssy Chávez?
Guillermo Bermejo Rojas dijo tras visitar a Betssy Chávez que, “ella se encuentra firme en la lucha por su libertad e inocencia y reitera su pedido de traslado a otro establecimiento penitenciario donde su vida no corra peligro”.
En ese sentido, aseguró que tocarán todas las puertas y realizarán todos los trámites necesarios para que así sea. “Al final de nuestra conversación aceptó levantar su huelga de hambre seca por 48 horas mientras buscamos una justa salida a su demanda”.
El parlamentario exhortó al Ministerio de Justicia y al INPE a qué asuman con responsabilidad y actúen con rapidez en este pedido para ella y otras dos internas que fueron testigos de los maltrataos que le infringieron. “La vida y salud de Betssy Chávez no puede esperar a la burocracia”, concluyó.
“La condición es que el INPE disponga el traslado de ella y de otras internas al penal Virgen de Fátima para salvaguardar sus vidas…la lucha de Betssy es la lucha por la dignidad frente a la corrupción y el autoritarismo”, dijo.
Jaime Quito y Víctor Cutipa también se pronunciaron
Por su parte, Jaime Quito refirió que visitaron a Betssy Chávez por la inhumana situación carcelaria que denunció. “La hemos visitado para constatar su estado de salud y respaldar su justa lucha frente a la farsa judicial que la tiene privada de libertad y que pone en riesgo su vida. Exigimos su inmediata liberación y el cese a la persecución política”.
El congresista Víctor Cutipa, al salir del penal de Chorrillos, dijo que, “hemos intentado conversar con la directora del establecimiento penitenciario sin éxito, pero sí con trabajadores del INPE. En ese sentido, ratificamos nuestra posición de velar por la integridad y los derechos humanos de Betssy Chávez”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
