Arequipa

Cerro Juli: no informan sobre utilidades de la Feria Arequipa mientras Gobierno Regional formaliza su inscripción

La primera edición de la Feria Arequipa, organizada en agosto como reemplazo de la tradicional Feria Internacional de Arequipa (FIA), reunió a más de 80 mil asistentes

Por Liz Campos Rimachi | 30 agosto, 2025
Campo Ferial Cerro Juli de Arequipa. FOTO: Difusión

El futuro administrativo del Campo Ferial Cerro Juli sigue en proceso de definición tras la transferencia de 19 hectáreas de terrenos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), efectuada en julio. Sin embargo, hasta el momento el GRA no ha remitido al Consejo Regional el documento que permitiría aprobar la cesión de la administración del predio al Fondo de Desarrollo Regional (FDR), una asociación pública y privada.

Esta demora responde a que el predio aún se encuentra en proceso de inscripción en Registros Públicos. Una vez culminado este trámite, el GRA deberá someter a votación en el pleno del Consejo Regional la entrega de la administración al FDR, dado que Cerro Juli ya es considerado un bien regional.

En medio de este procedimiento burocrático, el campo ferial continúa siendo escenario de eventos de gran magnitud. La primera edición de la Feria Arequipa, organizada en agosto como reemplazo de la tradicional Feria Internacional de Arequipa (FIA), reunió a más de 80 mil asistentes y generó alrededor de 5 mil puestos de trabajo en 463 stands. No obstante, su ejecución no se coordinó con el GRA, actual propietario del predio, sino directamente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), antiguo titular de Cerro Juli.

Este hecho abrió cuestionamientos sobre el destino de las utilidades obtenidas por la feria. En consulta al gerente general del GRA, Johan Cano, este sostuvo: se firmó un acuerdo con Midagri para respetar los contratos previos establecidos. Uno de ellos es el contrato que tiene con la Feria Arequipa. Como Gobierno Regional, no hemos firmado ningún contrato y no tenemos el control sobre las utilidades que pudo haber tenido”.

Pese a ello, una nota prensa del GRA precisó que las utilidades serían destinadas a labores de mantenimiento, limpieza, seguridad y vigilancia del campo ferial.

El tema ya ha despertado la atención del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El consejero César Huamantuma Alarcón informó que solicitaron detalles tanto al GRA como al Midagri sobre los contratos. Asimismo, sobre el destino de los ingresos y de los responsables del manejo económico del recinto.

Finalmente, el consejero aclaró: “El manejo del predio ya lo tenemos. Solo falta registrarlo en Registros Públicos, pero eso no significa que no esté bajo administración del Gobierno Regional”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Liz Campos Rimachi

Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la especialidad de Periodismo.