Mientras Dina disfruta de manjares en Japón, aquí nadie lleva el timón del país… y menos cuando estallan problemas diplomáticos. La tensión por la isla Santa Rosa crece minuto a minuto, y con las recientes declaraciones de Gustavo Petro, no parece que las aguas vayan a calmarse. El presidente colombiano desconoció la soberanía peruana sobre la isla y criticó que se tomen decisiones unilaterales sin hablar primero con los países involucrados.
Nuestros congresistas, más hipócritas que nunca, pegaron el grito al cielo y acusaron a Petro de querer iniciar una guerra con Perú, al punto de llamarlo “loco dictador”. Aunque se olvidaron de mencionar que Petro también dijo en su discurso que las verdaderas interesadas en la zona son las mafias de la minería ilegal y el narcotráfico, por lo que exhortó al gobierno peruano a trabajar juntos contra el crimen organizado.
Pero claro, aquí se juega a la defensa de la soberanía solo para la foto. Ni el Congreso ni el Gobierno han hecho algo por las fronteras en los últimos años: una especie de perro del hortelano, que no quiere que otro país se meta, pero tampoco mueve un dedo para ayudar a las comunidades fronterizas.
¡Vaya patriotas!
Fiscalía solicita más de 22 años de cárcel para José Luna Gálvez
La Fiscalía acaba de pedir 22 años y 8 meses de cárcel para José Luna Gálvez (alias «El Profesor», pero de universidad dudosa y política turbia), y 16 años y 4 meses para su hijo. Junto a ellos, 19 «alumnos destacados» de esta «escuela del crimen organizado», incluyendo a exconsejeros del CNM que aprobaron con honores el curso de «Cómo vender un organismo público», podrían pasar 26 años en prisión donde, al menos, no podrán fundar otro partido. Según la investigación, su «plan de estudios» tenía tres módulos:
- Colocar a su propio rector en la ONPE (Adolfo Castillo, egresado summa cum laude en manipulación electoral).
- Llenar la institución de «egresados» de Telesup (porque nada dice transparencia como contratar a tus exalumnos)
- Inscribir a Podemos Perú con la misma rigurosidad con la que se corrige un examen comprado: rápido y sin preguntas.
Ahora, la Fiscalía no solo los acusa de organización criminal, sino también de cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito (o lo que en Telesup llamarían «emprendimiento político»). Eso sí, en este caso, la única maestría que obtendrán será la de pasar décadas tras las rejas.
Jorge Montoya exige suspender a Ruth Luque por invitar a congresista colombiano en plena disputa por isla Santa Rosa
En medio del caos por el berrinche de Gustavo Petro, el almirante de charco Jorge Montoya está aprovechando la confusión para sus revanchas personales. El cabecilla de la bancada Honor y Democracia pidió que se suspendiera a la congresista Ruth Luque por supuestamente apoyar la postura de Petro al dejar que un legislador colombiano diera declaraciones a la prensa desde Pasos Perdidos. Sin embargo, el chiste de Montoya fue tan malo que hasta José Jerí salió a parcharlo.
El presidente del Congreso ninguneó el desvarío del almirante y aclaró que la presencia de un legislador colombiano en el Parlamento era por temas medioambientales y ajenos al conflicto diplomático. Mentirozaso salió Montoya.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.