El rock duro de West, Bruce & Laing

«Como era de esperarse, el supertrío no pudo más y, tras las pocas ventas de su segundo álbum, terminaron separándose. Hoy, mucha gente opina que “Why Dontcha” y “Whatever Turns You On” deberían venderse en un solo empaque, como una muestra de un proyecto que pudo ser y no fue».

Por Manuel Rosas Quispe | 13 agosto, 2025
Rock

Tras la disolución de Cream, en 1968, el bajista Jack Bruce empezó una carrera solista con buen pie, lanzando el álbum “Songs for a Tailor” en 1969. Sus posteriores trabajos no tuvieron demasiada repercusión y quizá por eso accedió, en 1972, a la idea de su viejo amigo, Felix Pappalardi, de montar un supergrupo con dos exmiembros de Mountain, el cantante Leslie West y el baterista Corky Laing. Pappalardi había producido casi todos los álbumes de Cream, incluyendo el disco debut de Bruce. Además, había formado parte de Mountain hasta 1972, cuando la heroína le impidió cumplir con las giras. Su idea, por tanto, de un crossover entre el blues lisérgico de Cream y la contundencia hardrock de Mountain, tenía bastante sentido. Y los hechos le dieron la razón, pues el primer lanzamiento de WB&L, “Why Dontcha” tuvo gran éxito y permaneció en las listas durante varias semanas.

El problema, en este punto, fueron los aires de las tres estrellas que sintieron que tenían que hacer de sus caprichos ley y de sus excesos hábito. Según relató Laing años después: “Para nosotros, Nueva York significaba coca y Londres, heroína”. A tanto llegó la locura que, en la primavera de 1973, se vieron obligados a hacer un alto y tomarse unos días de descanso porque el cuerpo simplemente no daba para más. En este interín surge la idea de grabar un segundo álbum, ¿por qué no?, estaban tan frescos y descansados como no lo habían estado en meses.

Así entonces, con toda la distensión que Columbia podía permitirles a sus tres estrellas, empieza la grabación de “Whatever Turns You On”. Pero, poco a poco, el gusano del vicio fue entrando en la sala y al cabo de una semana, ya los tres músicos estaban revisando sus sórdidas agendas con los números de los dealers más solicitados de Nueva York.

El productor, Andy Johns, el encargado de que los muchachos no desbarrancasen, no pudo evitar que las sesiones quedasen inconclusas y que se terminasen, chapuceramente, un mes después. De cualquier modo, el título del álbum y las imágenes de la contraportada lo advertían: allí se veían las fotos de los tres músicos acompañados de aquello que más les “ponía”: comida en el caso del robusto West, drogas en el caso de Bruce y sexo, en el de Laing. Al final, Bruce casi no intervino en el álbum y Johns decidió apostarlo todo a un sonido muy “Mountain”, repitiendo fórmulas que habían funcionado en “Why Dontcha”. Como era de esperarse, el supertrío no pudo más y, tras las pocas ventas de su segundo álbum, terminaron separándose. Hoy, mucha gente opina que “Why Dontcha” y “Whatever Turns You On” deberían venderse en un solo empaque, como una muestra de un proyecto que pudo ser y no fue. Tal vez tengan razón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para un estudio amplio y detallado de lo que fue Cream y de lo que significó Mountain para el hard rock, ambas piezas son indispensables.

Son un apéndice necesario que podría dejar un mal sabor de boca al amante del rock clásico, pero también dejará gozosos momentos por esa manera tan única que tenía Bruce para deslizar sus dedos por el bajo y aquel inspirador vozarrón de Leslie West que, acompañado por furiosos riffs de su guitarra, todavía pueden poner los pelos de punta al más contenido aficionado.

banner buhocomunidad

Si valoras nuestro contenidohazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.