Política

INPE dice que Betssy Chávez rechazó dos veces controles médicos, pero no informan nada sobre su traslado

Médicos advierten que huelga de hambre seca es extrema y peligrosa. Causa daño renal severo, posible colapso y hay riesgo de muerte inminente

Por Martha Valencia | 26 agosto, 2025
Betssy Chávez, la exprimera ministra del gobierno de Pedro Castillo, se encuentra en una clínica paras er evlauada, luego de dejar el penal de Chorrillos la noche del miércoles.

Betssy Chávez, se negó a la medición de sus signos vitales en dos ocasiones, informó este martes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por lo que ha dispuesto el monitoreo permanente de su estado de salud. Sin embargo, esta institución no informa nada sobre su posible traslado a otro penal.

Como se conocen, la expresidenta del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Castillo, investigada por el presunto delito de rebelión por el intento de golpe de Estado en 2022, lleva ya cuatro días en huelga de hambre seca, y podría morir si continúa con esta medida de protesta según advirtió el médico del INPE.

Chávez Chino, solicitó ser trasladada al penal Virgen de Fátima junto con dos reclusas, por los supuestos maltratos, acoso y abusos que recibiría por parte de los funcionarios y reclusos en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple su prisión preventiva.

En ese sentido, el INPE advirtió a través de un comunicado, este lunes 25 de agosto, que Chávez Chino rechazó la revisión médica del personal de salud del recinto penitenciario, por lo que se notificó a la Fiscalía de Prevención del Delito de Villa El Salvador y a la Defensoría del Pueblo.

Betssy Chávez está bajo riesgo crítico

De acuerdo con lo que explicó el doctor Marco Almerí, especialista en salud pública, consultado por Exitosa, “tras tres días sin alimentos ni líquidos, el cuerpo experimenta síntomas graves y, conforme avanzan los días, los daños pueden volverse irreversibles si no recibe atención oportuna”.

El galeno detalló que, durante los dos primeros días, el cuerpo enfrenta una fuerte sensación de sed, acompañada de dolores de cabeza, mareos, baja presión y un intenso apetito.

“El día uno y el día dos lo que sienten las personas es bastante sed, muy intensa, mucho apetito y tienen mareos, cefalea, o sea, dolor de cabeza y la presión baja. Eso es el día uno y el día dos. El día tres y el día cuatro, que sería el caso de Betssy Chávez, lo que presentan es una deshidratación de tipo severa. Hay un daño renal agudo”, advirtió.

Más aún, dijo que, “el panorama es aún más grave entre el quinto y sexto día. En ese punto, el sistema cardiovascular entra en colapso: el corazón pierde fuerza y volumen para bombear sangre de forma adecuada. Esto desencadena fallas en los riñones, el hígado y el cerebro. La persona puede experimentar confusión mental, alteraciones neurológicas y un deterioro de todo el organismo que compromete seriamente la vida”.

Betssy Chávez se niega a ser atendida y traslado estaría en evaluación

«Se negó a la medida de sus signos vitales, motivo por el cual se le brindó información detallada sobre las consecuencias de su accionar. Luego de lo cual, firmó el consentimiento informado. En una segunda visita médica, volvió a rechazar la atención», dice el documento.

El INPE solo mencionó en el comunicado que, el pedido de traslado de Chávez junto con otras dos reclusas viene siendo evaluado. Esto, a pesar de que, el Reglamento de Código de Ejecución Penal, «determina que la solicitud debe hacerse de manera personal y no grupal».

Para el INPE, según el oficio leído en el juicio oral el 18 de agosto, refiere que «no existen elementos que corroboren y/o evidencien las presuntas amenazas o maltratos por parte de las otras internas».

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.