Isla Santa Rosa: Disponen siete días de detención en flagrancia contra topógrafos colombianos

Pese a que pidió disculpas, el Poder Judicial dictó siete días de detención contra Carlos Fernando Sánchez Ortegón y su ayudante John Willington Amias López. En detención en la isla Santa Rosa, a los topógrafos colombianos se les halló una bandera colombiana.

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 14 agosto, 2025

Dos ciudadanos colombianos permanecen detenidos en la isla Santa Rosa tras ser intervenidos en flagrancia por realizar trabajos topográficos sin autorización en territorio peruano. El Poder Judicial dictó detención preliminar por siete días, medida que vence el 19 de agosto, mientras la Fiscalía investiga el presunto delito de atentado contra la soberanía nacional.

Los detenidos, Carlos Fernando Sánchez Ortegón y John Willington Amias López, fueron capturados el 12 de agosto por una patrulla de la Policía Nacional del Perú, luego de que transportistas fluviales alertaran sobre actividades sospechosas en la zona sur de la isla. Según el acta de intervención, los ciudadanos portaban equipos de medición GPS y una bandera colombiana. Este último elemento es interpretado como una acción provocativa en medio de la creciente tensión diplomática entre Perú y Colombia.

Isla Santa Rosa: Topógrafos colombianos detenidos en territorio peruano asegura no tener vínculo con candidato que izó bandera colombiana

El juez César Vela Flores, del Juzgado de Paz Letrado de Ramón Castilla, sostuvo que la intervención se realizó en flagrancia, lo que habilita la detención preliminar conforme al Código Procesal Penal. En su resolución, el magistrado argumentó que los actos de los detenidos podrían configurar una tentativa de someter parte del territorio nacional a dominación extranjera, delito que contempla penas de hasta 15 años de prisión.

Uno de los detenidos, Sánchez Ortegón, pidió disculpas públicas a la población peruana. Además, criticó al presidente colombiano Gustavo Petro por “politiquería”. Petro, por su parte, calificó la detención como “ilegal”. Asimismo, la describió como un “secuestro”, afirmando que Santa Rosa no ha sido adjudicada conforme al Protocolo de Río de Janeiro. La investigación continúa mientras se intensifican los patrullajes militares en la zona.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video:

Milagros Gonzáles Sánchez

Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.