La Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante un oficio, puso en conocimiento del Congreso el incumplimiento reiterado del Ministerio Público a la resolución que se le cursó para que proceda con la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema. En el documento dice que le «informa para los fines correspondientes».
Como se informó, Benavides Vargas, fue separada del cargo por graves acusaciones por las que la Fiscalía la investiga. Se le investiga por presuntamente encabezar una red criminal desde la alta dirección del Ministerio Público, cuando estuvo a su cargo.

Esta organización habría servido “para beneficiar a congresistas a cambio de favores políticos, como también de interferir en investigaciones contra personajes del entorno del Gobierno de Dina Boluarte”.
El documento enviado por la JNJ, está dirigido al también investigado por la Fiscalía, el presidente del Congreso, José Jerí. Le da a conocer del incumplimiento reiterado por parte de la Fiscalía de la Nación -que dirige Delia Espinoza-, a la resolución que le cursaron para reponer a la destituida fiscal de la Nación, Benavides Vargas, como fiscal suprema.
Según la JNJ, Benavides ya cumplió la suspensión que pesaba sobre ella
La Junta Nacional de Justicia, que eligió el Congreso, sostiene que el Ministerio Público no ha cumplido con su resolución del 12 de junio. Y refiere que «el Ministerio Público ha incurrido en una situación de incumplimiento reiterado de una resolución firme, vigente y plenamente válida. Que fue emitida en el marco de nuestras competencias constitucionales y legales».
Igualmente, la Junta que preside el cuestionado en su nombramiento, Gino Ríos, hace hincapié en que este incumplimiento «afecta gravemente el principio de autoridad y la estabilidad institucional».
También recuerda que, la reposición de Benavides responde a un procedimiento disciplinario que culminó con su destitución. Esto, tras ser investigada por presuntamente liderar una red criminal al interior del Ministerio Público.
Al final del oficio, Ríos Patio, dice que la actual gestión de la Fiscalía, a cargo de Delia Espinoza, «no solo ha omitido ejecutar la medida de reposición. Sino que ha adoptado acciones que desconocen la autoridad de la Junta Nacional de Justicia, debilitando el sistema de control sobre la carrera fiscal».
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.