El expresidente Martín Vizcarra pasó su primera noche en el penal Ancón II, conocido como el penal de Piedras Gordas, donde cumplirá los cinco meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial. Ha pedido a su equipo de abogados no presentar ningún habeas corpus para retornar a Barbadillo.
Vizcarra Cornejo, quien cumplía la medida de restricción en el penal de Barbadillo -mientras es investigado por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua- fue trasladado a las 8 de la noche, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Uno de sus abogados, Erwin Siccha informó esta mañana en RPP que su defendido ha pedido el desistimiento del habeas corpus que se presentó para que retorne al penal de Barbadillo. Y dijo que el exmandatario acatará la decisión del INPE de este traslado al penal de Ancón II.
Sin embargo, denunció que hasta ese momento, «ni siquiera se le notificó al señor Martín Vizcarra de la resolución directoral que ordena o que dispone el cambio de establecimiento penitenciario».
Martín Vizcarra: «Resistiré desde el lugar al que me manden»
Erwin Siccha, dijo que Martín Vizcarra le dio un mensaje, que “resistirá a donde lo manden y que no se va a doblegar”. Esto lo confirmó, César Figueredo, secretario general de Perú Primero, cuya agrupación política presentó una serie de acciones legales, pero que, tras la decisión del expresidente, desistirán de ellas.
«Al principio, nosotros como partido quisimos reaccionar y presentamos una serie de acciones legales. Un habeas corpus, presentamos denuncias de todo tipo. Ahora, hoy día [que] recién nos hemos podido comunicar muy brevemente con él, ha decidido desistir de toda acción legal en contra de este traslado», refirió a RPP.
«Él va a desistir de este habeas corpus en el entendido de dos cosas. Primero, que si alguien cree que el penal de Barbadillo era un privilegio para él, a él jamás le han gustado los privilegios […] Si pensaban que era un privilegio, él ha desistido de toda acción legal para que él regrese a Barbadillo. Va a aceptar estoicamente, como lo ha hecho siempre con todas las injusticias y cosas que han pasado en el Poder Judicial. Y se va a quedar en Ancón II estos pocos días, porque estamos seguros que, en la apelación que ya ha sido aceptada y que próximamente será revisada por la sala correspondiente, él logrará su libertad», agregó.
Martín Vizcarra, a través de un mensaje en la red social X, confirmó lo dicho y agregó que seguirá «luchando por la recuperación de la democracia y la unión de los peruanos contra el pacto mafioso que nos gobierna».
«Resistiré desde el lugar al que me manden, pero no me van a doblegar, no me van a doblegar. He pedido a mi equipo de defensa legal que ya no presente las acciones legales preparadas por esta injusta y arbitraria decisión», escribió.
Se tomaron acciones legales pese a no tener la resolución del cambio
El abogado refirió que el viernes por la noche se había presentado un habeas corpus para que su defendido retorne al penal de Barbadillo. Pero, que luego, el líder del partido Perú Primero le pidió el desistimiento de dicho recurso y que tampoco interpondrá las denuncias penales anunciadas por abuso de autoridad.
Pero al igual que Erwin Siccha, abogado del exmandatario, otros letrados, exministros del Interior y exfuncionarios del INPE cuestionaron el cambio de establecimiento penitenciario del expresidente, dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y precisaron que se trataría más bien de un direccionamiento político.
De acuerdo con El Comercio que intentó incluso conseguir una copia de la resolución que determina el cambio de Vizcarra Cornejo a Ancón II, dado que el pronunciamiento que emitió el INPE este viernes, “no da mayores detalles sobre la decisión” y solo dice que la junta compuesta por un abogado, una psicóloga y una asistente social decidió que sea internado en el penal de Lurigancho, luego, una resolución directoral dispuso que sea llevado a Ancón II, “por motivos de seguridad penitenciaria”.
“El ambiente destinado cuenta con las condiciones adecuadas para su permanencia, además de brindarle la seguridad necesaria con el fin de salvaguardar su integridad”, dice el documento.
Tal como lo denunció el abogado, Erwin Siccha, Martín Vizcarra no ha recibido la resolución, el INPE tampoco la ha publicado en su portal institucional y no fue proporcionado al medio de comunicación cuando se solicitó.
Penal de Ancón II es de mínima y mediana seguridad
El penal de Ancón II se inauguró en el 2010 y según el INPE a diciembre del 2024, tenía una población de 1.861 internos y su capacidad es de 2.216. Es decir, que no tiene hacinamiento. Lurigancho tiene 198% de sobrepoblación, Castro Castro (376%), Callao (471%) y Ancón I (36%).
Consta de cuatro módulos separados, para un mejor control y mejor separación de los reos. El expresidente Vizcarra debe haber pasado por una segunda clasificación interna para determinar a qué pabellón y a qué régimen de seguridad lo pondrán, considerando que Ancón II es un penal de mínima y mediana seguridad, a donde van los reos menos peligrosos. Ancón I, es de máxima seguridad y allí van los de mayor peligrosidad.
Es un penal común, restrictivo, con celdas de dos metros por tres, cama de cemento.
Martín Vizcarra cumplirá allí su prisión preventiva, desde donde participará en las audiencias virtuales de su juicio, que se reanudará este martes 26 de agosto. La audiencia de apelación a su orden sería en las próximas semanas: este viernes, el juez que le impuso la medida le concedió el recurso y lo elevó a una sala de apelaciones.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
