Tal como lo anunció el actual ministro de Justicia, Juan Santiváñez, el expresidente Martín Vizcarra ya se encuentra en el penal de Barbadillo, a donde llegó en una furgoneta blanca, y en medio de medidas de seguridad.
El exmandatario retornó nuevamente al penal Barbadillo, del distrito de Ate, al promediar las 12:30 del día. Como lo confirmó Santiváñez Antúnez, el traslado se hizo efectivo este mismo miércoles, en cumplimiento de las disposiciones judiciales vigentes.
El titular del Minjusdh, convocó a una conferencia por la mañana, en Palacio de Gobierno, desde donde explicó que una de las primeras acciones realizadas en su nueva gestión al mando del Minjusdh fue la solicitud para reevaluar la situación penitenciaria del exmandatario, quien está aún internado en el penal Ancón II.

De acuerdo con lo declarado por Santiváñez, la Comisión Especial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió que Vizcarra debía cumplir su mandato de prisión preventiva en un establecimiento penitenciario común, al considerar que las disposiciones judiciales emitidas en su contra «son situaciones que se le imputan cuando venía desarrollando funciones como gobernador regional».
Sin embargo, Santiváñez Antúnez dijo que su despacho solicitó al INPE que se evalúe la medida, «considerando el honor que esta persona tuvo al ejercer el cargo» de jefe de Estado.
«Ayer, dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera independiente, se ha emitido la Resolución Presidencial del INPE. A través de esta, se reglamenta la permanencia y la calificación que este tipo de personas debe tener. El INPE está disponiendo el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barbadillo», informó.
Defensoría del Pueblo presentó un amicus curiae por Martín Vizcarra
Al promediar las 10 de la mañana, la Defensoría del Pueblo, informó en un comunicado que, había presentado un amicus curiae en el marco del proceso de hábeas corpus a favor del expresidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Esta, con el fin de aportar una apreciación jurídico-técnica que coadyuve al debate judicial y fortalezca la labor de los órganos jurisdiccionales como garantes de los derechos fundamentales.
Explican las razones de seguridad -debidamente justificadas- que, por su condición de expresidentes de la República, el INPE clasificó, según disposiciones de la Directiva, “Clasificación de Internos Procesados y Sentenciados en los Establecimientos Penitenciarios a Nivel Nacional”, hasta a cuatro expresidentes en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo.
Sin embargo, al aplicarse indebidamente el literal k) de esa directiva, en el caso del expresidente Vizcarra, se ha incurrido en vicios de motivación que conllevan la nulidad de las resoluciones administrativas. “Dicho proceder afecta de manera directa el derecho a la libertad personal, derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, así como el principio constitucional de respeto a la dignidad humana y a no ser objeto de un trato cruel, inhumano y/o degradante”, explican.
Y es por eso que la Defensoría ofrece “una tesis interpretativa, colaborando con la función jurisdiccional y aportando argumentos jurídicos que contribuyan a dilucidar la controversia iusfundamental en el presente proceso de hábeas corpus y, de ser el caso, a tutelar los derechos presuntamente vulnerados en agravio del expresidente de la República”, refieren.
Informarán primero a Martín Vizcarra y a su abogado sobre el traslado
Santiváñez también refirió que «en las próximas horas», previa comunicación con el presidente y su defensa legal, se ejecutará su traslado. A fin de que esté «en las instalaciones que corresponden de acuerdo a esta modificatoria».
Como se informó, Vizcarra Cornejo dijo este martes que el INPE nuevamente lo trasladaría. Pero, no sabía si sería a un otro ambiente dentro del penal Ancón II o a un nuevo centro penitenciario. Fue durante la audiencia por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
“O sea, simplemente como un objeto me agarran, me suben a un carro y me traen nuevamente a un nuevo penal. Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2 000 internos, o a otro penal. No sé, pero lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE”, sostuvo.
Nota actualizada a las 12:35 horas del miércoles 27 de agosto de 2025
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
