¿Y el ministro del Interior?: Transportistas suben pasajes por extorsiones en Lima y llaman a paro

¿Dónde está el Ministro del Interior? Transportistas suben pasajes y no es por mejoras en el servicio, es por extorsiones y asesinatos que asedian a Lima: «Pagamos para no morir». La ANITRA confirma paro el 11 de agosto porque medidas del Gobierno «no han dado la talla».

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 4 agosto, 2025

Desde el pasado 23 de julio, los pasajeros de la Línea B, que cubre la ruta entre Los Olivos y el Cercado de Lima, pagan S/ 0.50 adicionales por viaje. El motivo no responde a mejoras en el servicio ni a ajustes operativos: los conductores han sido obligados a subir la tarifa para cubrir el cobro diario de cupos y extorsiones exigidas por bandas criminales.

“Hacemos presente al público en general de nuestra ruta Lima–Los Olivos que por temas de extorsiones nos vemos en la obligación de subir nuestros pasajes S/ 0.50 desde el día miércoles 23 de julio 2025”, señala el comunicado oficial difundido en las unidades.

La medida fue tomada luego de que uno de los conductores de la empresa fuera asesinado, generando temor entre los trabajadores. Según reportes de prensa, los transportistas deben pagar entre S/ 15 y S/ 20 diarios para evitar ser atacados. Algunos relatan que las exigencias incluyen pagos en dólares, entrega de celulares o incluso motocicletas.

“No es por gusto que se sube el pasaje. Estamos pagando para poder salir a trabajar sin que nos maten”, declaró un conductor a Diario Correo.

Dirigente de transportistas remarca silencio del Ministro del Interior

A pesar de los asesinatos, amenazas y el aumento de pasajes por extorsión, el Ministro del Interior, Carlos Malaver, no ha priorizado reuniones recientes con los gremios de transporte formal. Según declaraciones de Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), “el ministro Malaver no nos ha llamado para nada (…) Desde que ha ingresado no tenemos respuesta. Eso indica que no hay voluntad política de solucionar la inseguridad”. 

La falta de articulación entre el Ministerio del Interior y los gremios ha sido señalada como uno de los factores que agrava la crisis en el transporte urbano de Lima y Callao.

Asimismo, ayer, el dirigente transportista confirmó ante La República y otros medios capitalinos, que realizarán un nuevo paro el lunes 11 de agosto.

Ministro de Transporte que se pelea con Rafael López Aliaga asegura que “no va a haber paro” ante extorsiones

Ante la falta de respuesta estatal, más de 50 empresas y 10 gremios han convocado a un paro regional para el próximo 11 de agosto, según confirmó la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra). La protesta busca exigir medidas concretas de seguridad, instalación de cámaras en las unidades y apoyo a las familias de víctimas.

“No va a haber paro. Los gremios están conversando directamente conmigo y no va a haber paro”, asegura el Ministro de Transportes, César Sandoval, quien recientemente ha estado muy ocupado en intercambio de declaraciones con Rafael López Aliaga por la pugna de unos trenes.

Negó que exista un incremento oficial de tarifas y minimizó la convocatoria al paro. “Sale un comunicado de una empresa de transportes y dice ‘vamos a subir a 0.5 porque me están extorsionando’. Vamos a evaluar en lo que me informa el ministro del Interior”, declaró a la prensa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video:

Milagros Gonzáles Sánchez

Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.