Cuando estaba recorriendo el río Putumayo dentro de los límites del Perú, el consejero regional de la provincia del Putumayo, Luis Meder, fue intervenido por una patrulla de la Armada de Colombia, con lo que nuevamente se produce un incidente con el vecino país.
Meder Cárdenas contó que, los agentes colombianos lo detuvieron cuando estaba «a solo 10 minutos» del distrito de Santa Mercedes, capital de distrito de Rosa Panduro, en la provincia de Putumayo, al noreste del departamento de Loreto, donde se vive una situación de tensión entre Perú y Colombia.

“Los agentes, «de forma prepotente», ingresaron a la embarcación de Cárdenas, revisaron los equipajes, por lo que los compatriotas procedieron a identificarse, momento en el que funcionario entregó sus credenciales como consejero regional”, refiere en una nota de prensa a la que accedió Exitosa.
Los uniformados los estaban obligando a que ingresen a su barco, ocasionando que la autoridad regional los cuestioné de por qué estaban realizando diligencias en territorio peruano, añadiendo que informaría sobre el asunto, se lee en el documento.
De acuerdo con información proporcionada a dicho medio de comunicación, este tipo de acciones se dan desde hace varios años. Pero que, desde las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, “este tipo de intervenciones son más continuas”.
En el mismo oficio hacen notar que, «las Fuerzas Armadas peruanas no hacen nada».
Alcaldes manifiestan que están en abandono por parte del Estado pese a tensión con Colombia
Por ello, los alcaldes de la región Loreto han alzado su voz de protesta frente a lo que denominan, “abandono del Estado en las zonas limítrofes con Colombia” y además denunciaron que es recurrente ver a las Fuerzas Armadas colombianas y de grupos armados vinculados a las FARC en los ríos de la provincia del Putumayo.
Asimismo, las autoridades locales dijeron que esta situación la conoce el Gobierno central, pero no se han ejecutado operativos de protección en la zona. Y pidieron a la presidenta Dina Boluarte actuar con urgencia en defensa de la soberanía nacional. Entre sus principales demandas destacan:
«Ayer fue el distrito de Santa Rosa y ahora el Gobierno colombiano está comenzando a atacar con mayor frecuencia el Putumayo», dijeron indignados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
