Los casos de extorsiones en Arequipa continúan. En respuesta al reciente atentado contra un comerciante de llantas y autopartes de la calle Elías Aguirre, en el distrito de Miraflores, cuyo local fue incendiado por negarse a pagar un cupo, el alcalde de esta jurisdicción, Germán Torres Chambi, sostuvo una reunión con el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel PNP Eduardo del Campo. El objetivo fue coordinar acciones para enfrentar esta modalidad delictiva que preocupa cada vez más a la ciudadanía.
La autoridad policial recordó que todas las comisarías tienen la obligación de recibir denuncias por extorsión y derivarlas de inmediato a la unidad especializada de la Divincri. Sin embargo, reconoció que el número de casos ha crecido, sobre todo en el mes de julio con 46 casos. En lo que va del 2025, desde enero a agosto, ya suman 388 denuncias a nivel regional. Aunque esta cifra sería mayor, por las víctimas que no denuncian por temor a represalias o inconvenientes al realizar la denuncia.
En relación con el ataque en Miraflores, el jefe policial explicó que los mensajes de extorsión enviados a la víctima fueron de carácter temporal. Retrasa la investigación, ya que se debe solicitar a los operadores de telefonía acceso a ese tipo de comunicaciones. Otra observación fue que no se registra el monto de dinero que solicitaban los extorsionadores, pero sí la exigencia de un cobro.
Asimismo, al consultar a los comerciantes de la calle Elías Aguirre, ninguno reconoció haber sido víctima de extorsión. Del Campo sostuvo que “sabemos que puede haber un temor de por medio, pero tengan la seguridad que vamos a tomar las medidas para que podamos actuar conjuntamente con Fiscalía”.
Más seguridad en Miraflores
Por su parte, el alcalde Germán Torres anunció un plan de reforzamiento de la seguridad en Miraflores. El patrullaje será dividido entre unidades de serenazgo y efectivos de la comisaría del distrito. Se prioriza zonas comerciales, sin dejar de lado el sector de la Alameda Salaverry, donde anteriormente se registraron balaceras.
“La comisaría de Miraflores pone presencia policial con patrulleros en toda la jurisdicción como la calle Puno y zonas comerciales del distrito. Colocaremos mil 200 cámaras en todo el distrito, de momento se ha colocado dos cámaras”

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
