El distrito de Yura fue ratificado como el lugar definitivo para la construcción del nuevo relleno sanitario de Arequipa. Autoridades locales, representantes del Ministerio del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguraron que no habrá variaciones en la ubicación. El proyecto, con un presupuesto de 256 millones de soles y financiamiento de la cooperación alemana KfW, busca dar solución al manejo de más de 900 toneladas diarias de residuos en la provincia.
Yura concentra la obra de disposición final
El gerente de Servicios al Ciudadano, Carlos Vélez Herrera, explicó que la iniciativa contempla plantas de valorización en Yura y La Joya, además de una planta de tratamiento mecánico-biológico para reaprovechar hasta el 75 % de los desechos. Señaló que el consorcio MIRS ejecutará el expediente técnico y la construcción en cuatro fases que culminarán en un plazo de 36 meses.
Daniel Madalangoita, representante del Ministerio del Ambiente, precisó que Arequipa concentra el 70 % del presupuesto total del proyecto por ser la cuarta ciudad con mayor generación de residuos en el país. Agregó que se entregarán 2 900 contenedores, 105 compactadoras y 15 soterrados para reforzar la recolección y transporte de la basura.
La obra, que ya inició la elaboración de estudios técnicos, permitirá superar la actual situación de botaderos informales y generar oportunidades de economía circular a través del reaprovechamiento de materiales.
“Si se refieren al tema del proyecto. El proyecto ya está avanzado, como ya explicó el Ministerio del Ambiente, y se va a ejecutar en la zona de Yura”, afirmó Kelly Salas, jefa de la oficina desconcentrada del OEFA en Arequipa.
Supervisión y control ambiental permanente
Salas detalló que el OEFA mantiene un monitoreo constante de las operaciones de disposición final de residuos en Quebrada Honda, mientras se construye la nueva infraestructura. Explicó que se emitieron observaciones técnicas, como la impermeabilización de los canales de lixiviados, que la municipalidad ya comenzó a subsanar.
La ingeniera Génesis Amado, Sub Gerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que se realizan fumigaciones semanales y neutralización de olores para reducir el impacto en las zonas aledañas. Además, se construye una celda transitoria y se preparan diques para la temporada de lluvias.
Omar Mendoza, coordinador zonal del consorcio MIRS, sostuvo que la cuarta fase del proyecto incluirá el acompañamiento para la puesta en marcha de la planta, garantizando su operatividad y el cumplimiento de los estándares ambientales.
“Hemos hecho un informe de supervisión y suscrito un acta de compromiso con la Municipalidad Provincial de Arequipa, en donde ellos se comprometen a subsanar las observaciones encontradas”, señaló Salas sobre el seguimiento del OEFA.
En tres años, Arequipa contará con su primer relleno sanitario moderno en Yura, una obra que marcará un cambio en la gestión de residuos de la región y que, según las autoridades, se mantiene firme e inamovible en su ubicación para asegurar una solución definitiva a un problema histórico de la ciudad.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.