La contratación de una empresa inhabilitada podría terminar en sanciones administrativas contra los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), advirtió el consejero regional, César Huamantuma Alarcón. La empresa RBG Ingenieros SAC había sido contratada para supervisar la obra vial Majes – Lluta- Huambo, pero desde abril de este año estaba sancionada por el Tribunal de Contrataciones por presentar documentos falsos o adulterados.
El legislador regional explicó que en junio, el GRA entregó la buena pro al privado para encargarse de la supervisión de la obra. No obstante, no se firmó ningún contrato debido a que el GRA canceló la adjudicación tras tomar conocimiento de la sanción impuesta a la empresa. Esta situación ocasionó que el proyecto, valorizada en 185 millones de soles, no cuente con una supervisora.
Sin embargo, tras la caída del proceso, el GRA sigue ejecutando la obra vial con la figura de un inspector de obra. Este funcionario pertenece a la entidad pública, pero según Ley de Contrataciones del Estado, se exige la contratación de una entidad externa debido al gran monto de la inversión.
Ejecutivo regional responde
El jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos, José Sulpicio Choque Cuno, defendió, mediante los canales oficiales de la entidad, la continuidad del proyecto con inspectores. Alegó que un «supervisor o inspector, tiene la misma competencia, la misma responsabilidad».
Asimismo, negó que la empresa ejecutora Consorcio Majes 4 suspendiera los trabajos, como se conoció mediante un comunicado a su personal de construcción civil, el pasado 26 de septiembre.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.