El financiamiento para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos aún deberá esperar. El jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Alexander Arenas Puma, informó que el depósito presupuestal de parte del Ejecutivo por el monto de 287 millones 503 mil soles podría demorar entre tres y seis meses.
“Por ejemplo, el Gobierno Regional de Moquegua tuvo su acuerdo en julio y su desembolso (por el Ejecutivo nacional) fue en enero. Así que los plazos pueden ser de 6 meses como de 2 o 3 meses”, explicó el funcionario.
El desembolso de los recursos requiere previamente la autorización de las áreas competentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la conformidad de la Contraloría General de la República. Solo con estas aprobaciones se emitirá el decreto supremo correspondiente que dará paso a la transferencia presupuestal.
Observaciones al expediente
A pesar de que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ya había autorizado el proceso de endeudamiento el pasado 21 de agosto, el Tesoro Público del MEF observó el expediente. Ante ello, el CRA volvió a aprobar la operación financiera en sesión del 9 de septiembre.
Según Arenas Puma, las observaciones fueron tres. Entre ellas, la más relevante se refirió a las condiciones de reembolso. Aclaró que las condiciones financieras por el endeudamiento será abordado por el MEF, descartando la propuesta del GRA que calculó un periodo de 20 años de endeudamiento con cuotas semestrales de 7 millones 183 mil soles.
El funcionario precisó que el tiempo de endeudamiento puede variar entre 10 y 20 años, y con ello las cuotas semestrales, que deberá asumir el GRA una vez suscrito el convenio de traspaso de recursos con el MEF.
Mientras tanto, los proyectos hospitalarios paralizados siguen a la espera del financiamiento, lo que retrasa la conclusión de dos obras largamente esperadas por la población de Arequipa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
