Arequipa volvió a ser escenario de tensiones gremiales. Esta mañana, trabajadores del Sindicato de Construcción Civil con base en La Joya y Cocachacra (provincia de Islay) realizaron una protesta en rechazo a su secretario general de la región, Alfredo Puño Cala. Lo acusan de dividir al gremio con la creación de nuevas bases sindicales.
Los manifestantes denunciaron que la dirigencia impulsó la creación de la base San Camilo en el mismo distrito de La Joya, generando conflicto entre los agremiados. Augusto Valero, secretario general de la base La Joya, cuestionó duramente la decisión.
«Para nosotros es una falta de respeto haber creado esta base sin comunicarnos ni pedir permiso a la base La Joya. No puede haber dos mismos seccionales en un mismo distrito»
Buscan soluciones
Valero explicó que se invitó formalmente a Puño Cala para que visite el distrito y explique los motivos de esta medida, pero este no asistió. «Lo que indican es que la jurisdicción de San Camilo está lejos de La Joya pero eso es mentira… No estamos en contra de los hermanos de San Camilo, pero la directiva debe poner orden y no dividirnos», añadió.
Asimismo, la base de Cocachacra se sumó al reclamo y pidió explicaciones sobre la decisión de su dirigencia. «Con ellos también hemos trabajado y hemos hecho negociaciones colectivas, Cocachacra, Islay y La Joya no hemos tenido ningún problema. Pero, ahora, el compañero Alfredo ha creado una base y queremos explicaciones», manifestó Valero.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
