Arequipa

Arequipa: Fiscalía exige condena de 30 a 35 años contra feminicida de la UNSA sentenciado a 20 años

El abogado del sentenciado negó que su patrocinado haya hostigado a la víctima antes del crimen.

Por Liz Campos Rimachi | 16 septiembre, 2025

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa realizó esta mañana la audiencia de apelación de la sentencia de 20 años y 8 meses de prisión impuesta contra Rodrigo Larico Olarte. El es responsable del feminicidio de la joven universitaria Ana Paola Vargas Ramos. La sesión estuvo presidida por los jueces Fernán Fernández Ceballos, Celis Mendoza Ayma y Jaime Moreno Chirinos.

Ana Paola Vargas, de 19 años, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), fue brutalmente asesinada el 29 de septiembre de 2023 en el campus del área de Ingenierías. De acuerdo con la investigación, Rodrigo Larico, su expareja, la atacó con un cuchillo tras la negativa de la joven de retomar la relación sentimental. La víctima recibió 47 puñaladas, lo que configuró un feminicidio agravado.

Durante la audiencia de hoy, la Fiscalía expuso que la pena impuesta por el colegiado fue errónea y solicitó su revisión. “Consideramos una errada determinación judicial de la pena por parte del Colegiado… Resulta incompatible el análisis casi matemático realizado por el Colegiado, porque se ha ignorado las circunstancias concretas del caso particular […] En el caso en concreto no hay un agravante cualificado, no hay una reducción por edad al ser inaplicable conforme al artículo 22 (Código Penal). Tenemos un marco punitivo de 30 a 35 años”, argumentó la representante del Ministerio Público.

El Ministerio Público sostiene que la sentencia debió fijar una condena mayor, ya que el delito cometido tiene un marco punitivo de entre 30 y 35 años de cárcel. Larico tenía 18 años al momento del crimen. Pero, la Fiscalía considera inaplicable la reducción de pena por responsabilidad restringida, pues el ataque fue planificado.

Defensa de feminicida en Arequipa

Por su parte, la defensa de Rodrigo Larico, encabezada por el abogado Nelson González, apeló la calificación jurídica del caso. Cuestionó la existencia de un contexto de violencia de género. González alegó que hay contradicciones en los testimonios de amigos y familiares de Ana Paola. Negó que su patrocinado haya hostigado a la víctima antes del crimen.

La audiencia de apelación continuará en una próxima sesión. Rodrigo Larico participó de la audiencia de manera virtual desde el penal de Socabaya.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Liz Campos Rimachi

Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la especialidad de Periodismo.