Este miércoles, comerciantes y dueños de locales de neumáticos protestaron, después de una reunión con autoridades de la PNP. Expresaron su frustración ante la inacción policial y la falta de justicia en la región, tras los últimos casos de extorsión.
Los dueños de negocios de la calle Elías Aguirre de Miraflores exigieron que se efectúe un plan policial más drástico, contra las extorsiones y exigen seguridad en la Divincri. Los asistentes, portando carteles y acompañados incluso por sus mascotas, corearon consignas como:
“Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia (…) No confiamos en la Policía»
Representante de la Divincri explicó que los efectivos policiales que omitieron sus funciones al momento de recepcionar la denuncia del dueño del local de neumáticos quemado por extorsionadores, están actualmente investigados por Inspectoría. Además, se investiga a tres detenidos por este incendio.
La movilización, que incluyó un plantón y una marcha por diferentes calles de Miraflores, tuvo como eje central la demanda de seguridad y el fin de las extorsiones.
Local quemado en Arequipa
El 1 de septiembre, un incendio, provocado de manera intencional, redujo a escombros el establecimiento de venta de neumáticos ‘Kevin’, ubicado en la primera cuadra de la calle Elías Aguirre en el distrito de Miraflores (Arequipa). El siniestro, ocurrido en la madrugada del último domingo, habría sido ejecutado por una organización criminal dedicada al cobro de cupos o extorsión. Las pérdidas materiales ascienden a 300 mil soles,dejando en la ruina al propietario del negocio.
De acuerdo con las pesquisas y material audiovisual revisado, dos sujetos arribaron al lugar en una motocicleta. Uno de ellos, con casco azul, pantalón negro, zapatillas blancas y una casaca tipo jean, roció combustible sobre la puerta metálica del local. Acto seguido, prendió fuego con un encendedor, acto en el que incluso resultó con quemaduras en su propia mano. Ambos individuos huyeron del lugar de inmediato.
La peligrosidad se vio agravada por la naturaleza inflamable de la mercancía, compuesta por neumáticos y aros. El local ardió con intensidad durante varias horas, generando una columna de humo visible y poniendo en riesgo estructuras vecinas. La proximidad del negocio a una estación de servicio de combustible incrementó la alarma entre los residentes de la zona.
Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.