La protesta del personal médico y asistencial de EsSalud en Arequipa se mantiene sin acuerdos con las autoridades del sector. Los trabajadores aseguran que la medida es completamente legal y que responde a la necesidad de proteger la autonomía de la institución y los beneficios de los asegurados, mientras el debate se traslada al Congreso de la República.
El segundo secretario general del sindicato de médicos, César Goicochea, informó que la huelga busca garantizar derechos laborales y un servicio de calidad para los pacientes. La paralización, que reúne a diez gremios de la Seguridad Social, mantiene la atención cero en consultorios externos, pero continúa con emergencias, áreas críticas y operaciones de urgencia.
Goicochea precisó que también se han suspendido las cirugías electivas y que solo las operaciones de urgencia se realizan con normalidad. El dirigente agregó que algunos trabajadores aún continúan atendiendo en consultorios externos, por lo que se invocará a suspender esas actividades para cumplir con la disposición nacional.
“Estamos en el noveno día de huelga nacional indefinida, diez gremios unidos de la Seguridad Social por la defensa de nuestros derechos laborales y para tener un trabajo digno y atención para nuestros asegurados en una forma completa, sin restricciones”, expresó Goicochea.
Controversia por la legalidad de la huelga
El representante sindical aseguró que la protesta cuenta con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo, pese a que las autoridades la declararon improcedente. Subrayó que se han realizado asambleas, reuniones y notificaciones previas, por lo que rechazan cualquier intento de descuentos salariales.
Además, Goicochea denunció un incidente con el gerente general de las directivas nacionales, Freddy Colcacahuana, a quien acusó de maltrato verbal y psicológico durante una reunión en Lima. Por este motivo, los gremios exigen su destitución y han anunciado que presentarán la denuncia respectiva ante las instancias oficiales.
“En una forma irrespetuosa, beligerante y agresiva contra los representantes nacionales de los gremios se han proferido palabras soeces, mentando la madre a los trabajadores. Eso no se puede permitir”, sostuvo el dirigente médico.
Los sindicatos de EsSalud en Arequipa insisten en el retiro del Decreto Legislativo 1666, que, según señalan, vulnera la intangibilidad de los recursos de salud y amenaza con convertir a los trabajadores en empleados estatales con menos beneficios. Mientras el Congreso debate la norma, la paralización continúa y el acceso a las consultas externas permanece restringido.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.