La exministra Betssy Chávez regresaría al Congreso como asesora nivel 8. Así lo anunció el congresista Roberto Sánchez, de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, quien dijo que la contrataría para apoyar en la elaboración de informes y apoyo técnico.
Como se informó, el Tribunal Constitucional aceptó el recurso que presentó Chávez Chino por el exceso de prisión preventiva y determinó su liberación inmediata, tras lo cual fue excarcelada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Cuando estuvo en una clínica para controlar su estado de salud, el congresista Roberto Sánchez la visitó y anunció que contrataría a la también excongresista. Explicó que su función incluirá asesoría legislativa, respaldada por su experiencia en el sector público y su trayectoria política durante el gobierno de Pedro Castillo.
De concretarse su contratación, Chávez Chino percibiría una remuneración superior a los S/10 mil mensuales. Y como corresponde a ese cargo, además del sueldo, también recibiría beneficios de gastos de alimentación, bono sindical, seguro privado, entre otros.
Fiscalía desistió de prolongar prisión preventiva
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria amparó el pedido del Ministerio Público de desistir en su pedido de prolongación de prisión preventiva por 18 meses contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, solicitud que amparó el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Su decisión se basó en el hecho de que Chávez Chino se encuentra en libertad, por lo que resultaba, inviable, prolongar la prisión preventiva que la Fiscalía solicitó el 18 de diciembre de 2024.
“Es inviable discutir la prolongación de prisión preventiva cuando de por medio hay comparecencia con restricciones. Conforme el contenido de la resolución de la convocatoria, el juez dicto medidas de comparecencia contra la procesada, por lo que es inviable la prolongación de la prisión preventiva”, dijeron en la audiencia.
La Fiscalía ratificó ante el magistrado el escrito que se había enviado antes del inicio de la audiencia, en el que desistía del pedido de prisión preventiva, el mismo que debería volver a resolverse por mandato del Tribunal Constitucional.
El abogado de Betssy Chávez, César Romero, aceptó el planteamiento del Ministerio Público porque se ajusta a lo que dispuso el Tribunal Constitucional. Así, la sala resolvió tener por desistido el requerimiento del fiscal de prolongación del pazo de prisión preventiva para la procesada Betssy Chávez, por delito de rebelión en agravio del Estado junto al expresidente Pedro Castillo, proceso que seguirá en libertad.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
