El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Fernando Santoyo, afirmó que un sistema defectuoso afecta los ingresos del Ministerio de Cultura. Además, advirtió sobre el sistema en línea de venta de entradas a Machu Picchu – Cusco presenta múltiples problemas, por ello se evidencia una gran cantidad de devoluciones.
Algunas agencias locales no han respetado los protocolos de compra-venta en la plataforma virtual, según afirmó Santoyo. Por consiguiente, se ha demostrado que ciertas agencias capturan una cantidad grande de boletos durante la semana. Posteriormente, devuelven un promedio de entre 2,000 y 3,000 boletos semanalmente.
De hecho, la mayor pérdida monetaria se genera con la venta presencial de boletos. Santoyo remarcó que se ofrecen 1,000 boletos presenciales en el pueblo de Machu Picchu. Sin embargo, no se venden todos los días ni con la misma frecuencia a todos los turistas.
En promedio anual, se venden 400 boletos de mil y 600 son devueltos, sin venderse. Consecuentemente, el año 2024 las devoluciones significaron una pérdida de 25 millones de soles para el Ministerio de Cultura. En definitiva, las fallas en el sistema de entradas a Machu Picchu perjudican directamente al turismo en Cusco.
Los visitantes que no encuentran boletos en la plataforma se ven privados de visitar la maravilla mundial. En efecto, los accesos físicos no se están vendiendo de forma eficiente. Finalmente, estas pérdidas impactan gravemente al desarrollo económico del sector.
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