Este lunes, en la ruta hacia Machu Picchu, Cusco, se registró un enfrentamiento en medio de la pugna entre el consorcio cusqueño Consettur y la empresa comunal San Antonio de Torontoy por el uso de la carretera Hiram Bingham.
El fiscal superior de Cusco José Mayorga confirmó que un grupo de comuneros intentaron tomar la vía férrea que protegía el paso de un convoy de tren con turistas y que la Policía intervino. Nueve comuneros y varios efectivos resultaron heridos, ninguno de gravedad.
Detrás del conflicto está la deuda y frustración de más de 200 familias de Machu Picchu que, desde 2017, compraron buses para operar junto a Consettur pero nunca fueron incorporadas al servicio. Hoy sus buses siguen varados y el caso está judicializado.
Sin embargo su esperanza se encendió cuando terminó el contrato de Consettur y la municipalidad de Urubamba les contrató bajo el nombre de empresa San Antonio de Torontoy . Sin embargo aún no pueden operar porque Consettur se niega a dejar la ruta. La Fiscalía ya abrió investigaciones e invoca al diálogo, mientras unos 300 turistas permanecen varados en la zona.
Programa de la Red de Medios Regionales del Perú
#cusco #machupicchu #turismoperu #consettur #protestasperu #pasoenelperú #noticiasperu #redmediosregionalesperu

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.