Los dirigentes indígenas del Lote 8 ubicado en Loreto, iniciaron una paralización por el incumplimiento de las actas de consulta previa por parte del Estado. Como medida de fuerza, han bloqueado el paso por los ríos Marañón y Tigre. Pese a que viajaron a Lima para conversar con el Ejecutivo, nadie los recibió.
Así lo dieron a conocer a la congresista Ruth Luque, quien los recibió y dialogó con los pobladores quienes explicaron que «debido a los constantes incumplimientos de los acuerdos pactados, diversas comunidades nativas juntamente con sus federaciones están tomando acciones de protesta como el control territorial y cierre de ríos».

“Lamentablemente, estos hechos no son una medida irracional, sino una medida desesperada ante las constantes mentiras, la desatención, la inoperancia de las instituciones”, dijeron ratificando el comunicado que emitieron y lamentando que, “cada día, el petróleo y otros recursos siguen saliendo de nuestros territorios ancestrales, dejando a su paso contaminación y abandono”.
Los dirigentes nativos presentes en la capital pertenecen al bloque de federaciones de influencia directa al lote 8, que está en los distritos de Trompeteros y Urarinas, Provincia de Loreto, Región Loreto, que se han declarado en movilización indefinida a nivel nacional.
Instituciones del Estado están demostrando una falta de seriedad y compromiso
“Tomamos esta medida de lucha ante el evidente desinterés y la falta de voluntad política de los ministerios del Estado, en especial del Ministerio de Salud, por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y formalizados en el Acta de Consulta Previa del Lote 8 y la Resolución Ministerial N.0 242-2024-MINEM/ DM”, dicen en un comunicado.
Según denunciaron, las instituciones del Estado están demostrando una falta de seriedad y compromiso con las necesidades de sus comunidades. “Estos documentos no son simples formalidades; representan el resultado de años de diálogo y lucha para garantizar nuestros derechos y la remediación ambiental en nuestros territorios”.
También refieren que son más de 320 días de reuniones que no han dado ningún resultado concreto, pese al esfuerzo que significó crear un grupo de trabajo multisectorial aprobado con una resolución ministerial a la fecha. Asimismo, cuestionaron que el Comité de Seguimiento de acuerdos y compromisos, “se ha convertido en una simple formalidad”.
“Nuestro deseo es el diálogo constructivo y el cumplimiento de los acuerdos ya establecidos. Sin embargo, si la indiferencia y las promesas vacías persisten, por lo que nos veremos obligados a sumarnos a la lucha y a tomar acciones de fuerza como una medida final para proteger a nuestras familias y territorios”, dijeron.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
