Una serie de contradicciones y denuncias han surgido a raíz de la captura del líder criminal Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ en Paraguay, sobre la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP), el apoyo que habría recibido de algunos efectivos peruanos para que huya y la situación actual del detenido.
Efectivos policiales paraguayos que realizaron el operativo de captura de Moreno afirmaron que la policía peruana no participó del mismo, aunque sí, en su momento, envió información sobre El Monstruo respecto a los crímenes que cometió, sus características y otros detalles que permitieran dar con su paradero en ese país.
En tanto, periodistas paraguayos daban cuenta de esta exitosa operación de investigación de la policía de su país para capturar a este líder criminal. También informaban de la molestia de los policías paraguayos porque, en Perú, se estaban atribuyendo haber participado de la captura. Denunciaron las posibles filtraciones que hubo desde el Perú para que El Monstruo pueda huir.
Cuando salieron estos cuestionamientos, el hoy ministro de Justicia, Juan José Santiváñez salió a decir que era “un trabajo articulado que viene desde que era ministro del Interior y que fue posible tras un trabajo realizado por el Ministerio del Interior y la PNP”.
¿Qué dijeron Santiváñez y Malaver sobre la captura de El Monstruo?
Dijo además que “este logro responde a un trabajo de meses. En ese tiempo se conformó un equipo especial de investigación liderado por los coroneles Cruz Champa, Franco Moreno e Ismael Arroyo”. El equipo se creó durante su gestión en el Ministerio del Interior. Y que contó con el apoyo de la Fiscalía para obtener información clave. Fue determinante la incorporación de un colaborador eficaz, que permitió trazar los movimientos del delincuente en la región.
Por su parte, Carlos Malaver, ministro del Interior, tras conocerse la captura, declar que, “gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades peruanas y paraguayas, se logró dar con el paradero de ‘El Monstruo’, líder de ‘Los Injertos del Cono Norte’”.

Además, mediante un mensaje en la red oficial de la Policía Nacional del Perú, del jueves 25, informaban: “Hemos recibido a Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”. Actualmente, se encuentra bajo custodia de nuestro equipo especial de la #Dirincri y, en breve, se le pondrá a disposición de las autoridades nacionales”. Sin embargo, esto se desmintió, ya que todavía siguen las gestiones dentro del sistema policial y judicial de Paraguay.
En ese mismo post, se muestra una fotografía del capturado Erick Moreno con efectivos policiales paraguayos y peruanos. Esto hacía pensar que estuvieron en el momento de la captura. Lo cierto es que los policías del Perú, llegaron al día siguiente de la captura y pidieron, como favor, tomarse una foto. Sus pares de Paraguay, accedieron.
El medio ABC TV Paraguay, además de desmentir que PNP hubiese tenido algún tipo de participación en brindar información o en el operativo de detención de “alias El Monstruo”, dijo que “ha sido una mentira. Y que ha habido una utilización política del gobierno de Dina Boluarte».

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
