Fiscal de la Nación denuncia a ministro Juan José Santiváñez por caso de portátil digital | Al Vuelo

Corresponde al Congreso dar luz verde a la denuncia de la fiscal de la Nación contra Santivañez, aunque es probable un blindaje.

Por Pamela Zárate M. | 2 septiembre, 2025

Juan José Santiváñez está en la mira del Ministerio Público. Este martes, Delia Espinoza formalizó una denuncia constitucional contra el ministrolazo por negociación incompatible cuando era el cabecilla del Mininter. La acusación se relaciona con las contrataciones de servicios de publicidad en redes sociales durante la gestión de alias Cachetón en el sector Interior, que en realidad sirvió para financiar una portátil digital que buscaba mejorar la imagen del ministro favorito de Dina Boluarte. El equipo se la pasaba votando a favor de Santiváñez en cuanta encuesta sobre su gestión se hiciera en internet.

Además, también dejaban elogios al ministrolazo en publicaciones en redes sociales. Ahora corresponde al Chongreso dar luz verde a la denuncia de la fiscal de la Nación, aunque, conociéndolos, seguro lo vuelven a blindar. Terribles alcahuetes.

Harvey Colchado reveló que Digimin vigila a periodistas

El coronel en retiro Harvey Colchado confirmó lo que muchos sospechaban: desde la Digimin se “mal utiliza la inteligencia” para realizar reglajes contra periodistas de investigación. Colchado aseguró que sí, sí, sí, le consta que se vigilan periodistas, aunque no puede dar detalles “porque se maneja en un ámbito de inteligencia”. Las declaraciones llegaron tras la denuncia de Karla Ramírez, de Panamericana, quien investiga el caso El Dorado, que enreda al ministro Santiváñez y a Nicanor Boluarte, y asegura que desde ese mismo organismo se maquinaba un atentado en su contra.

Colchado, con la serenidad de un veterano, recordó además que en tiempos del coronel ‘Conejo’ González, a la excongresista Marisa Glave la despacharon con un “justo coincidimos con otra investigación” cuando fue a quejarse por algo similar. La inteligencia de Vladimiro Montesinos se nos viene a la memoria.

Defensa de Betssy Chávez explota contra el juzgado tras negarle el permiso para ausentarse de las audiencias: “¿Quieren que se desmaye frente a ustedes?”

La situación de Betssy Chávez está más enredada que los pelos de Dina. Tras su internamiento de emergencia —producto de su huelga de hambre seca—, todavía hay cabos sueltos que no terminan de cuadrar.

En la audiencia de hoy, su abogado Raúl Noblecilla aseguró que la exministra no pudo asistir porque la huelga la está matando “lenta y dolorosamente”. Pidió suspender la audiencia y que, de paso, la dispensen de las próximas en caso de que no pueda llegar por su “delicado estado de salud”.
Entre los documentos leídos apareció una carta de la propia Chávez, donde afirma que ni siquiera sabía que había terminado en el hospital porque había perdido el conocimiento, y que los hematomas en brazos y piernas son prueba de ello. A eso se sumó el informe del hospital María Auxiliadora, que señala deshidratación evidente y ritmo cardíaco lento.

Pero al juzgado rechazó el pedido señalando que Betssy no tiene ninguna enfermedad, sino que todo es consecuencia de una decisión personal, por lo tanto debe presentarse sí o sí. Al fin y al cabo, no es justo que los demás acusados se atrasen solo por su “martirio voluntario”. La decisión desató la furia de Noblecilla, que acusó al tribunal de querer que Betssy termine desmayada en plena audiencia para ridiculizarla más. Lo cierto es que otro informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) desmintió parte de  los reclamos de Chavez asegurando que ella gozaba de algunos  beneficios en el penal pero con cada escena, la novela de Betssy pinta cada vez más difícil de predecir en qué terminará..

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.