El coronel en retiro y exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, denunció amenazas de muerte y acciones de reglaje en su contra y su entorno familiar. Y también, el mal uso de la Inteligencia policial para seguir a periodistas y presionar a testigos protegidos.
Sobre las amenazas de muerte en su contra, dijo que se iniciaron “como mensajes constantes mediante WhatsApp” y que han ido escalando hasta apostar a policías en los lugares que frecuenta. Asimismo, hay amenazas y acciones de reglaje para su entorno familiar.
En la conferencia a la que convocó denunció que de los mensajes luego pasaron a enviarle fotografías de sus hijos en sus centros de estudios. Además, ha visto a delincuentes merodeando su vivienda y en los lugares que suele visitar.
“He detectado a un efectivo policial que trabaja en la Dirincri que estaba haciendo presuntos actos de marcaje y reglaje frente a mi oficina el día 15 de agosto (…) Estarían utilizando funcionarios policiales para realizar estas actividades vedadas”, refirió.
Harvey Colchado: Hay reglaje por parte de la Inteligencia PNP
Hizo alusión a que, lo que informa a través de sus redes sociales, “dando a conocer lo que está haciendo esto Gobierno y los medios de prueba que hay contra ellos por actos de corrupción”, les molesta y es por eso que, “quieren callarme. Saben que mi oficina está en el centro de Lima, en cualquier momento pueden atentar”, alertó.
Las amenazas al también excoordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) se han dado luego de sus denuncias por el mal uso de recursos de Inteligencia policial, como seguimientos a periodistas y presiones a testigos protegidos.
Recordó la denuncia de reglaje que hizo la excongresista Marisa Glave de la oposición de entonces, que cuando se quejó le respondieron que “coincidimos con otro caso y ella se cruzaba por ahí”. Colchado Barreto opinó que «se viene mal utilizando, a través de los años, la Inteligencia», en Prueba de fuego.
Como se informó, Colchado fue pasado al retiro el 16 de diciembre de 2024, por causal de renovación de cuadros de proceso regular, durante la gestión de Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior. Desde entonces, el coronel en retiro se expresa en oposición al Gobierno de Dina Boluarte, el que, al término de su gestión, “todos se van a ir presos”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
