Trujillano de 20 años es acusado de ordenar y transmitir el ases¡nato y tortura de 3 mujeres en Argentina

El hecho ha conmocionado a la sociedad argentina que este sábado realizó marchas contra la violencia inédita que se ha desatado en el país, donde una organización peruana manejaría el tráfico de drogas

Por Red de Medios Regionales del Perú | 27 septiembre, 2025

Identificado como Tony Janzen Valverde Victoriano, de 23 años, alias «Pequeño J», ha sido acusado por la policía argentina de ser el cabecilla de una organización de narcotráfico y de asesinar a 3 mujeres en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las autoridades difundieron su foto luego de conocer sus intenciones de cruzar la frontera con Bolivia, presumiblemente con destino final a Perú.

Al sujeto, proveniente de La Libertad, se le acusa de haber captado y llevado, con engaños, a tres mujeres jóvenes, a un inmueble ubicado en Florencio Varela, Ciudad de Buenos Aires. Ya ahí, las mandó torturar previamente y luego las asesinaron. Las víctimas, ya confirmadas por la policía argentina, son: Brenda del Castillo y Morena Verdi, de 20 años; y Lara Gutiérrez, de apenas 15.

El brutal crimen se transmitió en vivo a través de Instagram para un grupo de unas 45 personas, presuntamente integrantes de la banda criminal, a modo de amedrentamiento. Según las versiones recogidas de unos 12 detenidos al momento, en el video se observó la tortura y asesinato de las 3 mujeres, siendo a la menor a la que le tocó lo peor. Antes de ejecutarla, le arrancaron una oreja y todos los dedos de la mano izquierda, Las autoridades argentinas señalan que en el video se escucha al «Pequeño J», decir: «Esto es lo que le pasa al que me roba la droga». Luego, los cuerpos fueron desmembrados y enterrados en un foso cavado con anterioridad en la misma vivienda.

Operativo y detenciones

Tras denunciarse la desaparición de las jóvenes, el sábado 20, la policía ubicó la vivienda rastreando sus teléfonos. Una vez allí, encontraron a dos personas que limpiaban la escena del crimen, teñida de sangre. Luego de efectuar varias detenciones, la policía ejecutó un operativo el miércoles por la noche para ubicar a Pequeño J o «Pequeño Julio», sin éxito. Tras conocerse que el acusado planea cruzar la frontera con Bolivia, las autoridades difundieron su foto, además, asumen que la masacre fue con el objetivo de enviar un mensaje a los mandos medios de la organización, luego de un robo de sustancias ilegales.

Se ha emitido una orden de captura a nivel nacional e internacional para el asesino y para su presunta mano derecha, Matías Agustín Ozorio, señalado como cómplice del crimen.

La grabación en video y transmitida a los otros integrantes de la banda la habría hecho Miguel Ángel Villanueva Silva, el hombre detenido con su pareja en un hotel alojamiento y quien mandó a limpiar la casa de Florencio Varela. Según el medio argentino Página 12, «Villanueva Silva es del mismo pueblo que Pequeño Jota y admitió que él no solo fue testigo presencial de la masacre, sino que hizo la grabación vista por -según su versión- unos 45 integrantes de la banda».

Actualización al 28 de setiembre:

En un allanamiento a un domicilio que «Pequeño J» usaba, la policía bonaerense halló este viernes su arma y diversos documentos que grafican sus actividades.

Según Página 12, «encontraron allí su pistola, una Glock calibre 40; un pasaporte nuevo del narco, recibos de transferencias a Perú por cientos de miles de dólares y un esquema de recaudación armado a través de Mercado Pago. La hipótesis es que Pequeño Jota está huyendo, posiblemente asentado en una estructura que tiene en Jujuy y tal vez camino de regreso a su país»

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.