La Red

Junín: Colegio de Abogados demanda inconstitucionalidad de ley que prescribe delitos de lesa humanidad | Pasó en el Perú

La Libertad: Otro bombazo pone contra las cuerdas a Acuña, Dina y la PNP. Cusco: Se rompe el monopolio de Consetur en Machu Picchu y arranca plan de contingencia para reemplazar buses

Por Red de Medios Regionales del Perú | 5 septiembre, 2025

Pasó en el Perú | Junín. El Colegio de Abogados de Junín presentó la tercera demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32107, que permite la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002. El gremio advirtió que la norma abre la puerta a la impunidad en procesos judiciales por violaciones de derechos humanos, como el caso UNCP, que está en juicio oral y a punto de sentencia.

El decano Cristhian Velita sustentó que la ley contradice los principios del derecho internacional, que establece la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, sin importar la fecha de su comisión. Recordó que el Estado tiene el deber permanente de investigar y sancionar estos delitos.

Los abogados de Junín también denunciaron que la norma vulnera derechos fundamentales como el derecho a la verdad, la dignidad humana y el acceso a la justicia, además que desconoce los compromisos internacionales asumidos por el Perú.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había advertido en 2024 que la aplicación de esta ley produciría un “daño irreparable” al derecho de las víctimas a la justicia en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La demanda del CAJ se suma a las ya presentadas por el Colegio de Abogados de Lima en septiembre de 2024 y la Fiscalía de la Nación en diciembre del mismo año. El Tribunal Constitucional deberá resolver si mantiene la vigencia de la norma o la anula por vulnerar la Constitución y el derecho internacional, informó Huanca York Times.

La Libertad: Otro bombazo pone contra las cuerdas a Acuña, Dina y la PNP

Pasó en el Perú | La Libertad. ¡Otra noche de terror! Otro día que se repite en Trujillo. Ya no sorprenden los atentados, lo que sorprende es la inacción de las autoridades: el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; la presidenta de la República, Dina Boluarte; el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna; y el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad, general Guillermo Llerena.

La noche del jueves 4 de septiembre, aproximadamente a las 10:45 p. m., un nuevo atentado con explosivos sacudió la ciudad. Una bomba estalló en una vivienda ubicada en la calle Lizarzaburu, frente al parque Perpetuo Socorro, en la urbanización Las Quintanas. La fuerte detonación alarmó a los vecinos y dejó daños materiales significativos.

Gracias a la rápida acción de vecinos y del Serenazgo, se logró intervenir a dos sujetos: un peruano y un ciudadano venezolano. Este último fue identificado a través de las cámaras de videovigilancia de la zona, aunque en todo momento negó su participación en el atentado.

Al día siguiente, viernes 5 de septiembre, en horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a otro presunto implicado en el denominado “dinamitazo”.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron el preciso instante en que un delincuente llega al lugar cargando una maleta de gran tamaño. Minutos después, deja el artefacto y huye de inmediato. Instantes más tarde, la potente explosión revienta todo a su paso, destruyendo viviendas aledañas y afectando la salud y tranquilidad de los vecinos.

Trujillanos contra Acuña

La indignación ciudadana crece. Trujillanos expresaron su rechazo por el nulo accionar de las autoridades frente a la ola de delincuencia, criminalidad, extorsiones y atentados con dinamita que azotan la ciudad.

La llamada “Ciudad de la Eterna Primavera” se apaga poco a poco, mientras los responsables de velar por la seguridad brillan por su ausencia.

Los pobladores exigen a la presidenta Dina Boluarte, al gobernador César Acuña, al alcalde Mario Reyna y al general Guillermo Llerena que tomen medidas firmes y contundentes contra la delincuencia que tiene a La Libertad de rodillas, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Se rompe el monopolio de Consetur en Machu Picchu y arranca plan de contingencia para reemplazar buses

Pasó en el Perú | Cusco. Machu Picchu vive horas clave tras el fin del contrato de la empresa de buses Consetur. El 4 de septiembre venció la concesión de casi 30 años que mantenía esta empresa sobre la ruta Hiram Bingham, carretera que traslada todos los días a miles de turistas de Machu Picchu pueblo hasta la ciudadela inka.

Sin licitación concluida, la Municipalidad Provincial de Urubamba anunció un plan de contingencia: contratación directa por 4 meses con la empresa Inversiones San Antonio de Torontoy, que ya tiene 18 buses listos en la hidroeléctrica para cubrir el trayecto.

El alcalde de Urubamba afirma que todo cuenta con opinión favorable del MTC y emplaza a SERNAMP a que dé la autorización para que estos buses operen en la ruta.

Sin embargo, SERNANP aclaró a través de un comunicado que ellos ya respondieron al documento enviado por el alcalde y que la Municipalidad tiene competencia para autorizar los ingresos y el retiro de las unidades de Consetur. Mientras tanto, los buses de Consetur siguen operando con normalidad y la tensión crece.

Autoridades, operadores turísticos y vecinos coinciden en algo: se debe evitar que este cambio derive en caos o violencia y, sobre todo, que la riqueza de Machu Picchu beneficie de verdad a sus comunidades y no solo a unos pocos. Seguiremos atentos a esta transición en la ruta más emblemática del Perú, informó CuscoPost.

Ayacucho: Ministro de Trabajo alerta que miles de jóvenes terminan en mototaxis por elegir mal su carrera

Pasó en el Perú | Ayacucho. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, advirtió en Ayacucho que la falta de orientación vocacional y la elección de carreras sin demanda laboral están llevando a miles de jóvenes a emplearse en actividades informales como el mototaxi.

El funcionario alertó que esta situación refleja un problema estructural que limita el desarrollo profesional de los egresados y aumenta la informalidad en el país.

“Muchos jóvenes han ido a la universidad o a un instituto, pero han escogido carreras que no tienen demanda ni buen pago, y en consecuencia terminan manejando un taxi o mototaxi”, señaló. Frente a ello, presentó la plataforma Mi Carrera, que ofrece información sobre las profesiones más solicitadas y mejor remuneradas, además de los centros de estudios que logran insertar con éxito a sus egresados en el mercado laboral formal.

El titular del MTPE sostuvo que esta herramienta permitirá a los jóvenes tomar decisiones con datos concretos y obligará a las universidades a elevar su calidad. “Ahora las universidades saben que los jóvenes tienen información y tendrán que competir para garantizar empleo a sus egresados”, indicó, al remarcar que el vínculo entre educación y mercado laboral es clave para mejorar las oportunidades.

Finalmente, Maurate insistió en que la capacitación debe acompañar la formación profesional para reducir la informalidad. “Los países que tienen poca capacitación son más informales. Lo que queremos es que los jóvenes tomen decisiones con datos claros y puedan acceder a empleos formales y bien remunerados”, concluyó durante su participación en la Feria del Empleo en Huamanga. Jornada.

Arequipa: Gerencia general del GRA expone una alta rotación con 5 gerentes en menos de 3 años

Pasó en el Perú | Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa designó a Berly Gonzales Arias como su quinto gerente general en menos de tres años.

Su nombramiento se produce tras la salida de Johan Cano Pinto, quien renunció luego de ser cuestionado por la difusión de chats que lo vinculaban a presuntas maniobras irregulares, esto a pesar de los esfuerzos de Rohel Sánchez de evitar su salida, hasta que se concluyeran las investigaciones y minimizar el caso.

Esta alta rotación en el principal cargo ejecutivo refleja una notable inestabilidad institucional durante la gestión del gobernador, iniciada en enero de 2023.

Gonzales, contador público con experiencia en gestión pública local y regional, asume el cargo en un contexto marcado por la necesidad de restaurar la confianza, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.