El titular del JNE, Roberto Burneo Bermejo, afirmó que el trabajo de la institución se define con absoluta autonomía, sin importar la autoridad o el grupo político involucrado. Durante una exposición en la USMP en Arequipa, explicó que la reciente resolución sobre la filiación de militantes de una organización política se tomó “con independencia e imparcialidad que corresponde al pleno del jurado”, y que la publicación oficial del fallo completo se realizará en los próximos días.
La defensa del proceso electoral
Burneo Bermejo destacó que la labor del Jurado Nacional de Elecciones busca asegurar la participación activa de todos los ciudadanos en los próximos comicios, advirtiendo que la intromisión de otros poderes del Estado pondría en riesgo el calendario electoral. Precisó que las primarias se desarrollarán hasta el 30 de noviembre y a, más tardar, el 23 de diciembre se conocerán los candidatos oficiales de las organizaciones políticas que competirán en los siguientes procesos.
Asimismo, adelantó que la etapa de tachas se llevará a cabo en febrero, con el objetivo de contar con listas definitivas depuradas antes de las elecciones. En ese sentido, hizo un llamado al Tribunal Constitucional para que resuelva la “dicotomía” entre la justicia electoral y la justicia constitucional, evitando la presentación masiva de acciones de amparo que podrían retrasar los plazos.
“Lo que está en peligro acá es el derecho de la participación activa y pasiva de todos los ciudadanos, no de un solo ciudadano en particular. Se pone en peligro el proceso mismo. Y eso es lo que queremos garantizar y definir”, sostuvo Burneo Bermejo.
3.
Arequipa y la transparencia del JNE
El presidente del JNE remarcó que se ha reforzado la fiscalización de encuestadoras y la capacitación cívica para el voto informado, con el fin de que la ciudadanía acuda a las urnas con claridad sobre las propuestas de cada candidato. Subrayó que todos los procesos y decisiones de la institución “son públicos” y se desarrollan bajo criterios de transparencia y control social.
En cuanto al presupuesto, Burneo estimó que entre 2025 y 2026 se invertirá alrededor de 1.500 millones de soles en cada proceso electoral nacional, a lo que se sumará un monto similar para las elecciones subnacionales. Señaló que este esfuerzo económico se justifica por la necesidad de garantizar la transferencia pacífica del poder, que es una base de la democracia peruana.
“Queremos que las personas confíen y que estos ejemplos garanticen la voluntad popular en el voto, en las urnas, y que el trabajo va a ser independiente, transparente y esa es la garantía que vamos a dar a todos”, afirmó el presidente del JNE.
El Jurado Nacional de Elecciones dejo buscó dejar en claro su compromiso con la defensa del calendario electoral y el respeto a la Constitución. Burneo Bermejo insistió en que la institución actuará con independencia, protegiendo el derecho al voto y la participación ciudadana frente a cualquier intento de interferencia que ponga en riesgo la estabilidad democrática del país.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.