Tras la suspensión de Víctor Zanabria por presuntos actos de corrupción en el caso “Policías albañiles”, el general Óscar Arriola asumió este martes el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), asegurando que tiene la profunda decisión de “hacer las cosas bien”.
Las primeras palabras de Arriola Delgado, en el discurso de orden fueron para agradecer a la presidenta Dina Boluarte por haber confiado en él para “dirigir los destinos de una institución tan noble, que trabaja por las personas, por el prójimo, por la seguridad, por la tranquilidad, por la paz del Perú”.
Dijo también que esa confianza la transforma en un compromiso, en un gran desafío para resolver con energía, con firmeza, pero más, con una profunda decisión de hacer las cosas bien.

“Porque somos los policías quienes tuvimos la vocación de servir a la patria, de servir al prójimo, de salir a proteger la vida no eliminarla, de respetar irrestrictamente los derechos humanos, de usar gradualmente la fuerza y rogando siempre de nunca usarla para no causar un solo daño al prójimo, porque somos hijos del pueblo, del pueblo hecho ley. Nosotros no estamos entrenados para causar lesiones, nosotros estamos para devolver la tranquilidad y la paz y es por eso que nos inmolamos en los momentos más oscuros de la vida de la república”, manifestó.
[relacionada relacionada=»https://elbuho.pe/2021/05/procuraduria-antiterrorismo-interviene-para-identificar-a-culpables-de-ataque-en-el-vraem/»}
Arriola con cuestionamientos al relacionarlo con dos sonados casos
Pero Óscar Arriola, ahora el máximo jefe de la PNP, viene con cuestionamientos porque está asociado a hechos que causaron revuelo en la propia Policía como la ciudadanía. Tiene una fotografía al lado del conductor Andrés Hurtado “Chibolín” quien cumple 18 meses de prisión preventiva por estar implicado en tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.
Y ahora, tras la captura del criminal Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, lo relacionan con un presunto encubrimiento de este delincuente cuya información clave sobre sus paraderos -previos a su captura- conocía Arriola por informes del personal de inteligencia a fines del 2024, pero no tomó acciones para detenerlo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.