Perumin 37: Demoras en aprobación de proyectos mineros remarcan en clausura de cumbre minera

“La corrupción y la inseguridad amenazan la confianza de los ciudadanos e inversionistas» dijo en el cierre del evento el presidente de la Convención.

Por Liz Campos Rimachi | 27 septiembre, 2025

La edición 37 de PERUMIN llegó a su fin este viernes 26 de septiembre en el campo ferial Cerro Juli, en Arequipa, dejando varias conclusiones para el sector minero. En la ceremonia de clausura, el presidente de la Cumbre Minera, José Augusto Palma, realizó un balance crítico del evento. Allí llamó la atención sobre los principales desafíos que enfrenta la industria minera en el Perú, especialmente la demora en la aprobación de proyectos mineros.

Palma presentó ocho reflexiones centrales. La primera destacó la transición energética global como una oportunidad única para el país. “Los inversionistas nacionales e internacionales reconocen nuestro potencial lógico y minero. Pero competimos directamente con otros países y no podemos quedarnos atrás”, afirmó ante un auditorio conformado por autoridades y empresarios.

El segundo punto enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad en el país. “La corrupción y la inseguridad amenazan la confianza de los ciudadanos e inversionistas. Sin reglas claras e instituciones sólidas no habrá inversión privada y menos aún, desarrollo”, señaló Palma. Subrayó que el sector minero formal debe exigir un Estado de derecho firme y una lucha frontal contra la corrupción.

En su tercera reflexión, cuestionó la ineficiencia del Estado en el uso de los recursos que genera la minería. Dijo que esto es lo que alimenta la desconfianza de la ciudadanía. “Es verdaderamente inaceptable que habiendo tanta necesidad, el dinero del canon y regalías mineras se quede en las cuentas del Estado”, sostuvo. Y pidió mayor transparencia y eficacia en la ejecución de los recursos para cerrar las brechas.

Sobre la predictibilidad de los trámites, cuarto punto de su exposición, Palma fue enfático. “Necesitamos un sistema de permiso moderno y eficaz que cumpla sus plazos y garantice la responsabilidad ambiental, pero que no ahogue el impulso emprendedor de los peruanos ni fomente la corrupción, permitiendo el avance de la minería ilegal y otras actividades del crimen organizado”, dijo.

En ese sentido, Palma fue enfático y dirigió este discurso a las autoridades nacionales. Aseveró que es imperativo hacer una profunda revisión de todo el sistema de permisos. «Se debe analizar todos los permisos y requisitos para eliminar a aquellos que no son necesarios. Suprimir duplicidades, reducir los plazos legales y exigir que los funcionarios los respeten incorporando tecnología en los procedimientos», dijo.

Criticó además al Ministerio del Ambiente: “Exigir estudios de impacto ambiental de 20 mil páginas y demorarse cuatro años en aprobarlos, no hace un proyecto más sostenible, pero sí deja a los compatriotas en la pobreza”, enfatizó, agregando que esta situación debe cambiar.

La quinta idea estuvo centrada en la amenaza de la minería ilegal, partiendo de la coyuntura política de cara a las Elecciones Generales 2026. Se señaló que el rol del crimen organizado puede jugar un rol en este escenario, así como la intención de algunos políticos de aliarse con estas actividades ilícitas. Por ello, enfatizó, desde la minería formal, de pequeña a grande escala, exigen la lucha contra el crimen organizado y la minería ilegal.

En ese sentido, saludó y apoyó la decisión del Ministerio de Energía y Minas de no extender el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera) y haberlo depurado.

Finalmente, Palma remarcó la urgencia de ejecutar inversiones. “Sin inversión no hay reducción de la pobreza. Hoy ya contamos con una cartera de 67 proyectos mineros valorizados en más de 64 mil millones, distribuidos en 19 regiones que tenemos que ejecutar”, concluyó.

Arequipa sede de Perumin

Como anuncio final en la clausura, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) confirmó que Arequipa seguirá siendo sede de las próximas dos ediciones de PERUMIN. Se designó a Víctor Gobitz como presidente de PERUMIN 38 y a Darío Zegarra al frente de PERUMIN 39, garantizando la continuidad de este importante foro minero en la región.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Liz Campos Rimachi

Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la especialidad de Periodismo.