El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aseguró que durante su gestión no se aplicará un incremento en el precio del pasaje del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Indicó que cualquier variación dependerá de la etapa operativa y de estudios técnicos que todavía no han concluido, descartando un alza inmediata en la tarifa de un sol.
La comuna provincial presentó 20 nuevas unidades que reforzarán el servicio en zonas con déficit de transporte como Cayma, Tiabaya, La Chaca y Cerro Colorado. Estos vehículos pertenecen a empresas acreditadas como Transcayma, Cotum y Megabus, entre otros, formando parte de un proceso progresivo de modernización del SIT, que incluye la mejora de rutas troncales y la futura implementación de un sistema electrónico de pago.
Sin embargo, de manera previa, los concesionarios del SIT expresaron su preocupación por la falta de rentabilidad en el servicio. El 2 de septiembre, en una reunión de tres horas con el gerente de Transporte y Movilidad Sostenible, David Hernández Salazar, pidieron evaluar un incremento en el precio del pasaje. Argumentaron que la canasta familiar subió, que la municipalidad exige nuevas unidades del año 2023 valorizadas entre 70 mil y 90 mil dólares, y que la pandemia redujo drásticamente el número de pasajeros.
Presión empresarial y postura ciudadana en Arequipa
El gerente de AQP Masivo, Marat Santos Huamán, aclaró que las empresas no pueden fijar tarifas de forma unilateral, aunque considera necesario el aumento. A su vez, el presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), Carlos Paz Andía, recordó que la MPA se comprometió en gestiones anteriores a revisar el precio del pasaje cuando el SIT entre en etapa operativa. Este pedido, contrasta con la postura del actual alcalde, que reiteró su decisión de mantener la tarifa vigente durante su administración.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.