El exalcalde provincial de Arequipa, Yamel Romero Peralta, anunció su regreso al Partido Aprista Peruano (APRA) y su precandidatura a la presidencia de la República para las Elecciones Generales 2026. La presentación se realizó este miércoles en la Ciudad Blanca, marcando su retorno al partido tras ser expulsado en 2006.
Romero explicó que su salida se debió a conflictos internos y a lo que consideró maniobras para impedir su reelección como alcalde. “Lamentablemente por malas prácticas dentro del propio partido, me alejaron y sacaron en el 2006 para impedir mi candidatura a la reelección como candidato alcalde […] En los últimos años hemos visto que el partido aprista decayó, inclusive perdió inscripción por el bajo respaldo que tenía y creo que ahora todos los compañeros que tenemos algo que aportar, estamos en la obligación de hacerlo, ese es el motivo por el cual hemos reingresado”, sostuvo.
El exburgomaestre aseguró que cuenta con el respaldo de las bases apristas y confía en imponerse en las elecciones internas que se realizarán el 30 de noviembre. “Respeto a todos los precandidatos del partido aprista. Vamos a competir y serán los militantes apristas, supervisados por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, quienes manifestarán quién es el candidato más idóneo para limpiar la cara al partido”, declaró.
No mencionó su recorrido por el partido Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) y otras agrupaciones políticas que conformó, pero sí defendió a Fuerza Popular e insistió en que el 2021 hubo fraude electoral.
Plan de gobierno
En su plan de gobierno, Romero propone una ofensiva contra la corrupción y la implementación de un plan de seguridad inspirado en el modelo salvadoreño del Plan Bukele. “Los niveles de eliminación de delincuencia en El Salvador han hecho que siendo el país más golpeado por la violencia, ahora sea un atractivo para ir de vacaciones”, señaló.
Asimismo, planteó eliminar “los falsos gobiernos regionales” para fortalecer la descentralización a través de macroregiones. Y se comprometió a impulsar tanto la agricultura como la minería, bajo el lema “agro sí y mina también”, buscando compatibilizar ambas actividades económicas.
En el pasado, Yamel Romero ha participado hasta en 8 elecciones, sin éxito.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
