El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Ayacucho intensificó sus protestas y dirigió sus reclamos a la presidenta Dina Boluarte. Ronald Pizarro, secretario regional del gremio, afirmó que es urgente la firma de la ley que eleva las pensiones de los docentes jubilados de 400 a 3,300 soles. “Estamos exigiendo que la presidenta Boluarte firme la ley que permitirá que las pensiones de nuestros compañeros jubilados aumenten”, señaló.
El sindicato dijo que este martes 30 de septiembre realizó una vigilia simultánea en todas las plazas de armas del país a las 6:00 p.m. Además, el 2 de octubre desarrollaron una movilización nacional en Lima, con destino a Palacio de Gobierno. Esta se replicó en las capitales de región y provincias para mantener la presión contra el Ejecutivo.
De no obtener respuesta, el Sutep convocará a una asamblea nacional el 11 de octubre para debatir la posibilidad de una huelga indefinida. Pizarro explicó que la medida no solo busca la promulgación de la ley de pensiones, sino también atender otras demandas vinculadas al financiamiento del sector educación en el presupuesto 2026.
El dirigente advirtió que en el proyecto de presupuesto no se contemplan recursos para el pago de la deuda social ni para alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno para educación. Así lo establece la Constitución, recordó. También que la última huelga nacional indefinida fue suspendida en octubre de 2024 tras acuerdos con el Ministerio de Educación. Sin embargo, las promesas continúan sin cumplirse.
Programa de la Red de Medios Regionales del Perú
#ayacucho #sutep #dinaboluarte #pasoenelperú #noticiasperu #redmediosregionalesperu #protestasperu

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.