Los congresistas se dijeron de todo durante el inicio del pleno en el que condenaron la violencia de la marcha del 15 de octubre. Con fotos y videos, acusaron a sus colegas de ser los “azuzadores” que buscaron la violencia y el fallecido «que tanto querían», lo que generó reclamos y tensos momentos entre los legisladores.
La sesión del Congreso se tornó tensa luego de los enfrentamientos registrados durante la movilización convocada por la llamada Generación Z, que dejó un muerto, el rapero Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, de 32 años, y decenas de heridos tras los choques con la Policía Nacional. La Defensoría del Pueblo confirmó que Ruiz murió por impacto de proyectil en el tórax.
Desde el hemiciclo, la congresista Ruth Luque acusó al presidente interino José Jerí de ser responsable político por el uso excesivo de la fuerza. “El señor Jerí es hoy el responsable político de lo ocurrido”, dijo. Su colega Flor Pablo denunció que la policía “acorraló” a los manifestantes y anunció una interpelación al ministro del Interior.
Por otro lado, Alejandro Muñante afirmó que detrás de la protesta existe una “clara intención política” para desestabilizar al país: “El fin es la captura del poder”, señaló, pidiendo al Ministerio Público investigar su financiamiento. En la misma línea, Patricia Chirinos y Alejandro Cavero responsabilizaron a los votantes del 2021 que eligieron a Pedro Castillo.
El Congreso emitió un comunicado lamentando el fallecimiento y condenando los ataques a agentes policiales. Mientras tanto, José Jerí acudió hoy al Parlamento para expresar su pesar por la muerte del manifestante y asegurar que las investigaciones “determinarán responsabilidades”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.